Empresarios y vecinos piden ampliar la Ora a gran parte de A Milagrosa

Hay acuerdo para implantarla en Avenida da Coruña y entorno y Unave plantea Camiño Real
Una máquina del sistema Ora inutilizada en tanto no se reactiva el sistema.
photo_camera Una máquina del sistema Ora inutilizada en tanto no se reactiva el sistema.

El mapa de calles con zona Ora será el principal punto de debate en la reunión que mantendrán el gobierno local y los colectivos empresariales y vecinales el día 24, un encuentro al que quedaron emplazados después de que el lunes la alcaldesa Lara Méndez presentase a estos colectivos las líneas básicas del borrador de la nueva ordenanza de la zona azul. En ellas, el gobierno plantea como novedad eliminar la Ora los sábados, que los primeros 30 minutos sean gratis y adelantar el horario matutino para que esté vigente de 9.00 a 13.00 horas.

Las asociaciones aprovecharon la reunión para plantear algunas ideas ya adelantadas, como la petición de un sistema gratuito como en Pontevedra que hizo Lugo Monumental o la ampliación de la Ora a calles comerciales como la Avenida da Coruña, que había avanzado la Federación de Comercio. Sin embargo, el día 24 habrá tres colectivos que llevarán una propuesta común al Concello con el objetivo de lograr el mayor consenso posible. Se trata de la federación de vecinos, la de comerciantes y la asociación de hosteleros, ''que aglutinan a los sectores más afectados por el sistema Ora'', según el presidente del colectivo vecinal, Jesús Vázquez.


Un mapa de calles que genera debate entre las asociaciones
La propuesta que trasladarán tiene como principal novedad la petición ''casi unánime'' para que se amplíe la zona azul a un buen número de calles del barrio de A Milagrosa, para facilitar el aparcamiento a los usuarios de comercios y establecimientos de hostelería de la Avenida da Coruña, que también tendría Ora. Estos colectivos prefieren en cambio mantener como ahora Camiño Real, pese a que Unave, que aglutina a varias asociaciones vecinales, plantea que esta vía tenga plazas de aparcamiento de pago.

Los comerciantes también quieren implantar la Ora en arterias de ciudad como Fontiñas, Rúa Castelao y San Roque, donde consideran que no hay rotación de vehículos, aunque el gobierno local quiere estudiar si las dos últimas travesías fueron transferidas al Concello por Fomento, porque en ese caso podría ser más complicado convertirlas en zona azul.

Algunos colectivos como Lugo Monumental advirtieron del peligro de convertir Lugo ''en una zona azul gigante'', como explica su presidente, Luis Latorre, quien cree que esta situación puede llevar a los conductores hacia las áreas comerciales para evitar tener que pagar por aparcar. Sin embargo, para compensar el aumento de calles con Ora, los comerciantes, hosteleros y la federación vecinal plantearán eliminarla en vías donde no hay actividad comercial ni edificios oficiales, como ocurre en Casas Baratas y vías de su entorno.


Media hora gratis para aparcar pero con ''trampa''
Estos colectivos mantendrán su propuesta de que la primera hora de aparcamiento en la zona azul sea gratuita, aunque el Concello solo ofrece media hora, por lo que ''habrá que negociarlo'', señaló Jesús Vázquez. Por su parte, Luis Latorre considera que esta oferta de gratuidad tiene «trampa», ya que esa media hora no sería prorrogable y habría que mover el coche una vez transcurrida. «Es una especie de ‘tengo que parar un momento’ que no se podría completar con un ticket, lo que tiene sentido porque son dos cosas diferentes», señala.


Sin devolución pero con opción de acumular tiempo no usado
Las asociaciones pidieron que se devolviese el cambio en las expendedoras de tiques, una opción que el Concello dice que obligaría a instalar otras máquinas más caras y aparatosas, similares a las de los párkings subterráneos. Sin embargo, sí plantea la posibilidad de usar una aplicación que ya existe en otras ciudades y que permite ampliar la duración del ticket desde el teléfono e incluso recuperar el tiempo no usado, de tal forma que el saldo se podría acumular para un futuro aparcamiento.


Un cursillo de reciclaje para empleados con malas prácticas
Otra de las curiosas propuestas que trasladarán al Concello los colectivos vecinales y empresariales será que los empleados subrogados de la anterior concesionaria Doal pasen un cursillo de reciclaje para evitar las malas prácticas de algunos de ellos, que consideran que eran agresivos y maleducados con los conductores. Sin embargo, Latorre se muestra contrario a la subrogación de estos trabajadores y plantea que sea la futura empresa la que haga una nueva selección, una medida que aclara que desde el Concello no se acepta.

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