El empleo centra la mesa pontesa a la espera de los test de biocombustibles

Endesa prevé realizar las pruebas a finales de julio y las partes se reunirán en septiembre para tratar los resultados. La situación de los transportistas se abordará la próxima semana
Central térmica de Endesa en As Pontes. EP
photo_camera Central térmica de Endesa en As Pontes. EP

La preocupación por garantizar el empleo en As Pontes centró este lunes la reunión telemática de la Mesa de Transición Energética que aborda el futuro de la central térmica de Endesa. Con la vista puesta en los resultados de las pruebas con biocombustibles, todas las partes implicadas quedaron emplazadas a una nueva cita en septiembre, una vez que se conozcan los resultados de los test.

"Esperemos que los resultados sean favorables y podamos hablar de un nuevo proyecto de generación eléctrica", avanzó la concejala de industria pontesa, Ana Pena -asistieron el alcalde, Valentín González Formoso, y ella-, que valoró los avances de la reunión, en la que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se trasladó el compromiso de sacar a concurso los nudos de evacuación -As Pontes tiene 1.400 megavatios-, teniendo en cuenta en las ofertas la creación de empleo en la zona y también la apuesta por nuevos proyectos energéticos de futuro, como el del hidrógeno. Se recordó además que As Pontes puede concurrir a la línea de siete millones de euros de la Fundación Ciudad de la Energía.

Endesa manifestó su disposición a mantener la actividad y a retirar la solicitud de cierre de la térmica si las pruebas resultan viables técnica, económica y ambientalmente

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, defendió la necesidad de la unión entre administraciones para que Endesa mantenga el empleo y ofrezca altenativas a la central, al tiempo que lamentó la falta de avances y soluciones desde la última reunión y defendió la necesidad de conocer los resultados de las pruebas con biocombustibles, fijadas en principio para la segunda quincena de julio, siempre que la desulfuradora esté a punto y Endesa disponga de "hueco térmico" para producir.

Endesa manifestó su disposición a mantener la actividad y a retirar la solicitud de cierre de la térmica si las pruebas resultan viables técnica, económica y ambientalmente. Reiteró también su compromiso con el empleo a través del Plan Futur-E, que garantiza el empleo del 100% de la plantilla y para el resto ofrece opciones formativas para mejorar su capacitación de cara a trabajar en la desmantelamiento de la planta -de llegar a consumarse, generaría unos 150 empleos en cuatro años- o en nuevas alternativas renovables. Esto es lo que está haciendo Endesa en Compostilla, explican, donde los cursos acaban de iniciarse y en el concurso para desmantelar la térmica se puntúa la oferta de empleo local.

Desde los sindicatos prefieren mostrarse cautos ante los compromisos de Endesa. Así, la CIG puntualiza que, aunque se hayan clarificado partes del proyecto, siguen existiendo discrepancias con los afectados de las auxiliares, ya que mientras Endesa contabiliza poco más de un centenar, ellos suman unos 170, incluyendo el puerto exterior de Ferrol.

El presidente de la Asociación de Transportistas do Carbón, Manuel Bouza, recordó que son parte "imprescindible" del entramado de la térmica

Desde UGT también hablan de sensaciones "agridulces" tras la reunión. Defienden la viabilidad de los biocombustibles, pero creen que falta "implicación real" por parte de Endesa para apostar por ellos. Por su parte, CC.OO. lamenta la falta de avances en la mesa, en la que demandaron la creación de dos submesas, una para abordar la problemática de las empresas auxiliares, al estimar que resolver su situación no puede demorarse hasta septiembre, y otra para los transportistas.

FINANCIACIÓN. En la búsqueda de soluciones para los camioneros del carbón sí se ha concretado la convocatoria de un encuentro la próxima semana entre las tres administraciones y los afectados para "buscar una solución urgente a la falta de financiación", según avanzó Ana Pena.

El presidente de la Asociación de Transportistas do Carbón, Manuel Bouza, recordó que son parte "imprescindible" del entramado de la térmica. Pese a que su contrato sigue en activo, son "máis de 100 vehículos os que están sen traballar", dice, precisando que en el último año su labor ha sido testimonial, transportando unas 100.000 toneladas en total, cuando antes movían entre 20.000 y 25.000 diarias.

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