Empiezan a retirar los símbolos franquistas del instituto Lucus Augusti

Los técnicos de Educación comenzaron a desmontar los símbolos que sobrevivían en la fachada y en una vidriera

Escudo franquista en una vidriera del Lucus Augusti. AEP
photo_camera Escudo franquista en una vidriera del Lucus Augusti. AEP

Técnicos de la Consellería de Educación han iniciado la retirada de los símbolos franquistas que aún sobrevivían en la fachada y en una de las vidrieras del instituto Lucus Augusti, que celebra sus 175 años como decano de los centros de secundaria de Galicia, informaron hoy fuentes de la Delegación territorial de la Xunta.

El edificio del Lucus Augusti es un "bien protegido", que forma parte del catálogo de patrimonio cultural de Galicia, de modo que el proyecto para tapar el escudo franquista de la fachada y retirar la vidriera interior con simbología del régimen requirió de un informe favorable por parte de la Dirección de Patrimonio de la Xunta, añadieron las fuentes.

El escudo de la fachada fue tapado este miércoles y este jueves, para aprovechar el período no lectivo de festividades de la Constitución, los técnicos de Educación supervisan el desmontaje de la vidriera, que será trasladada al Museo Pedagógico de Galicia.

El proyecto prevé también tapar durante estos días festivos los dos escudos franquistas que hay en el instituto de enseñanza secundaria Nosa Señora dos Ollos Grandes.

En el caso del Lucus Augusti, las obras se incluyen en un conjunto de obras de mejora con una inversión cercana a los 170.000 euros.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, precisó que el Gobierno gallego decidió retirar estos símbolos franquistas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. "Eso es lo que hace los gobiernos serios, porque las leyes están para cumplirlas", zanjó.

Comentarios