Imprimir

El embajador de Cabo Verde anuncia un consulado itinerante para Burela

Isabel García | 20 de noviembre de 2017

Francisco Canabal, Manuel Rey Monteiro y Alfredo Llano, este domingo. A. LÓPEZ
Francisco Canabal, Manuel Rey Monteiro y Alfredo Llano, este domingo. A. LÓPEZ

Se pondrá en marcha a partir de enero para facilitar los trámites a los ciudadanos de este país

El recientemente nombrado embajador de Cabo Verde en España, Manuel Ney Monteiro Cardoso, eligió Burela como primer destino a visitar, en un recorrido que lo llevará a otros puntos de la geografía española. La elección no fue al azar, ya que esta localidad es una de las que acoge a un mayor número de caboverdianos. Se trata de una comunidad que, como recordó el alcalde, Alfredo Llano, representa "o 10% do total da poboación, que traballa sobre todo no sector servizos e na pesca". Precisamente, con el fin de facilitarles los trámites burocráticos a sus conciudadanos, el embajador avanzó que, a partir de enero, Burela contará con un consulado itinerante, en el que podrán realizar sus gestiones.

Esta oficina servirá para resolver el problema del que se quejan muchos de los caboverdianos residentes en Burela, en cuanto a las demoras que sufren en la obtención de los pasaportes y documentos de identidad, así como por los desplazamientos que deben realizar a Madrid cuando tienen que resolver cualquier trámite ante la embajada. Con la puesta en marcha de este servicio se cumple también una de las promesas que hizo el presidente de esta república africana, Jorge Carlos Fonseca, en la visita que realizó a la localidad el pasado mes de marzo.

Esta oficina evitará que los caboverdianos que residen en Burela tengan que viajar a Madrid para realizar gestiones ante la embajada

Este domingo, su embajador lo corroboró e incluso fijó una fecha, enero de 2018. A partir de ese momento y cada tres meses, aproximadamente, se desplazará a Burela un equipo para facilitar los trámites administrativos con su país.

En todo caso, Ney Monteiro advirtió que la actual demora que existe en la expedición de pasaportes es un problema general que afecta a todos los países de la Unión Europea, "porque están buscando la mayor seguridad posible en los documentos" de cada ciudadano. También les recomendó anticiparse y no dejar que sus documentos expiren. Así que les aconsejó solicitar la renovación aproximadamente un año antes, dadas las demoras administrativas existentes. En su visita a Burela, el embajador estuvo acompañado por el cónsul honorario de Cabo Verde en Galicia, Francisco Canabal, y por el anfitrión, el alcalde Alfredo Llano, quien confía en poder viajar el próximo año a este país africano. "Grazas a esta colectividade, a pirámide de Burela ten máis xente de menos de vinte anos que maiores de 65". Entre los asistentes estaban caboverdianos, ya veteranos en Burela, como Antonina Semedo, que lleva 40 años como residente, o Eduardo Teixeira, que lleva 20.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-marina/embajador-cabo-verde-anuncia-consulado-itinerante-burela/201711201742381281538.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)