El tercer Cocido do Porco Celta registra un lleno total en Sarria

Varios de los asistentes, durante la degustación de los productos del cerdo autóctono. vila
photo_camera Varios de los asistentes, durante la degustación de los productos del cerdo autóctono. vila

El pabellón de los institutos de Sarria registró ayer un lleno total con motivo de la celebración del tercer Cocido do Porco Celta de la comarca. Más de 400 personas completaron el aforo de esta cita gastronómica para degustar las excelencias del cerdo autóctono, en un evento ya consolidado.

El locutor de radio Luis Rial pronunció el pregón del cocido, en el que alabó los productos derivados del Porco Celta. Durante el acto, conducido por la periodista Eva López Moreira, la organización también concedió las distinciones de Cazoleira y Tixoleiro de honor. En esta edición, los galardones recayeron en el cronista oficial de Sarria, Xaime Félix López Arias, por su apoyo a esta fiesta; la cocinera del monasterio de Samos, sor Francisca Pérez, por su dedicación gastronómica a la comarca; y el presidente de la Academia Galega de Gastronomía, José Antonio Quiroga y Piñeyro, por su contribución a la promoción de la zona con la creación en la abadía samonense del primer museo sobre las artes culinarias en Galicia.

Los comensales recibieron con aplausos la llegada del cocido, en una gran mesa portada por cinco camareros. Primero se sirvió la sopa y, acto seguido, lacón, cachola, chorizos, ‘soá’, butelo, grelos, cachelos y garbanzos, que hicieron las delicias de los presentes.

De postre, quesos de Arzúa y O Cebreiro, membrillo de Antonio y roscón de Pallares, junto con café de puchero y una queimada con espectáculo incluido. La música corrió por cuenta del grupo folk Devandeira y de animar a los comensales se encargaron dos personajes creados para la celebración: Pepe Tixolas y Marica Cazoleira.

El Cocido do Porco Celta está organizado por los hoteles Roma, A Veiga y Alfonso IX, la cafetería Santiago, el mesón A Pontenova y el establecimiento de turismo rural Casa de Díaz, con la colaboración de la asociación Serra do Édramo, el Concello de Sarria, Asoporcel y la Consellería de Turismo, además de negocios como Cárnicas Teijeiro, que sorteó una cesta con productos autóctonos.

Como ya es habitual, la fiesta reunió a multitud de vecinos y políticos de todos los signos, que acudieron a título particular, tales como el presidente de la Diputación, el subdelegado del Gobierno, la diputada en el Congreso Olga Iglesias, miembros de la corporación local y alcaldes de la comarca. También hubo representación de Asoporcel y de la Academia Galega de Gastronomía.

SARRIA

En la trastienda

Los fogones, a todo rendimiento

Los participantes alabaron el sabor y la elaboración del cocido, en la que los hosteleros de la comarca trabajaron durante horas. En una parte del pabellón se instaló una gran cocina y los fogones se encendieron a las ocho de la mañana para preparar 33 lacones, 66 butelos, más de 430 chorizos, 17 cacholas y otras tantas ‘soás’.

El menú se sirvió en vajilla de barro en las 32 mesas instaladas, cada una preparada para trece comensales.

Comentarios