El Senado rechaza obligar a los funcionarios de Justicia a conocer las lenguas cooficiales

La moción ha sido rechazada con 15 votos en contra y 3 a favor gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP en la Cámara alta

El Senado ha rechazado este lunes, con los votos del PP y la abstención del PSOE, una moción presentada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para fijar como requisito para los funcionarios de la Administración de Justicia el conocimiento oral y escrito de todas las lenguas cooficiales de la demarcación en la que ejerzan. La representante de la coalición de izquierdas en el debate, Celia Cánovas, ha defendido que el texto busca preservar el "derecho a hacer uso del idioma propio" en procesos relativos a la justicia, y que no se "imponga el uso del castellano" de manera "discrecional" por parte de jueces y fiscales. Esa línea, ha criticado que la voluntad del PP sea "hacer de las lenguas cooficiales algo folclórico y minoritario" para lo que buscan "establecer una jerarquía" entre éstas y el castellano.

Por su parte, la portavoz del PP, Esther Muñoz de la Iglesia, ha explicado que el derecho a expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales "está perfectamente reconocido por la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento" y ha mostrado la negativa de su grupo a aprobar el texto. Según Muñoz, el conocimiento de lenguas cooficiales por parte de los funcionarios debe considerarse como "mérito", no como "requisito" y ha puntualizado que "nadie está obligado a responder en castellano".

PP y PSOE creen que el conocimiento de lenguas cooficiales por parte de los funcionarios debe ser un "mérito", no un "requisito"



A su vez, ha criticado otro de los puntos de la moción, el que busca establecer que la primera actuación procesal determine el idioma oficial en que se va a desarrollar el proceso judicial, al considerarlo "difuso" y "casi inconstitucional", ya que se traduciría en "una desventaja" para el resto de las partes.

Por el contrario, el portavoz del grupo vasco en la comisión, Jokin Bildarratz, ha mostrado su apoyo a la moción y ha indicado que ésta puede servir para revertir una situación que ha llevado a que el año pasado en el País Vasco se publicaran "tres sentencias en euskera". Bildarratz ha respondido a la portavoz del PP que para poder hablar en su lengua, los ciudadanos necesitan "que las otras personas la conozcan" ya que si no, "no existe tal libertad de elección". "No encuentro razones por las que no aprobar esta moción, porque es muy respetuosa con el castellano y las cooficiales" ha sentenciado al final de su intervención.

La moción proponía además que la primera actuación procesal determinase el idioma oficial de desarrollo de todo el proceso judicial



Por último, el portavoz del grupo socialista, Antonio Julián Rodríguez, ha recordado el compromiso de su grupo con el bilingüismo y ha defendido "que nadie se pueda sentir discriminado por la lengua que utilice". Sin embargo, ha mostrado su oposición a dos de los puntos del texto. En primer lugar, el que hace referencia al idioma del procedimiento, ya que considera que "va en contra sentido común" que un procedimiento judicial se tramite "en una lengua minoritaria" porque así lo ha pedido una de las partes durante la fase de instrucción.

Y, en segundo lugar, ha criticado la obligación de que los funcionarios del cuerpo de Justicia tengan que conocer las lenguas cooficiales a nivel escrito y hablado, y ha coincido con la representante del PP al señalar que su conocimiento es un "mérito" pero no puede ser "una obligación". "Las lenguas cooficiales no pueden ser un gravamen y un menoscabo de derechos o una desventaja, deben ser una fuente de riqueza para España, como modelo de integración, no de exclusión" ha finalizado.

La moción ha sido rechazada con 15 votos en contra y 3 a favor gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP en la Cámara alta.

Comentarios