Imprimir

Acuerdo PNV-PSE: fin ordenado de Eta y acercamiento de presos

EFE | 21 de noviembre de 2016

Idoia Mendia
Idoia Mendia
El acuerdo también contempla la redacción de un borrador de un nuevo estatuto en ocho meses

El acuerdo para el nuevo Gobierno Vasco formado por PNV y PSE apuesta por un "final ordenado" de Eta y el acercamiento de los presos de la banda terrorista al País Vasco, e insta a la transferencia de la competencia de centros penitenciarios, según el documento al que ha tenido acceso Efe.

El tercer punto de los cuatro del acuerdo PNV-PSE es el dedicado a "La convivencia y los derechos humanos", un asunto en el que el objetivo será "consolidar sólidamente la paz y la normalización de la convivencia y contribuir, para ello, también en la materialización del fin definitivo de Eta".

Respecto al "final ordenado de la violencia", el pacto apuesta por el apoyo a "la verificación de un calendario de desarme definitivo, que previamente incluya una declaración de Eta sobre su carácter irreversible e incondicional, como expresión de su voluntad de disolución". Además, incluye una "propuesta de reorientación de la política penitenciaria que fije como objetivo fundamental la reinserción, atienda prioritariamente las problemáticas de mayor incidencia humanitaria y favorezca el acercamiento de presos" al País Vasco.

BORRADOR DEL ESTATUTO. El acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE-EE incluye también que la ponencia creada en el Parlamento vasco hará un borrador de un nuevo estatuto de autonomía en una plazo de ocho meses.

El apartado de autogobierno, que ocupa 10 de las 71 páginas del texto pactado, reconoce a los dos socios la "libertad para defender" en la ponencia de autogobierno sus "respectivos postulados y planteamientos en materia de autogobierno".

En el texto pactado, al que ha tenido acceso Efe, nacionalistas y socialistas no concretan una posición común sobre esta materia y solo mencionan las cuestiones que se debatirán en el Parlamento, como el "reconocimiento de Euskadi como nación" o el "reconocimiento del derecho a decidir del Pueblo Vasco y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo dentro del ordenamiento jurídico vigentes en cada momento". PNV y PSE-EE cifran en 35 las competencias y funciones no transferidas, incluidas las de prisiones y la gestión de la Seguridad Social sin romper la "caja única".

TRES CONSEJERÍAS. Los socialistas dirigirán en el Gobierno Vasco las consejerías de Trabajo, Turismo y Vivienda, en un Ejecutivo que aumentará el número de departamentos respecto al actual de 8 áreas, han informado fuentes socialistas.

El acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE-EE, de unas 70 páginas, se divide en cuatro grandes áreas programáticas: la política económica y por el empleo, los servicios públicos como sanidad, educación y políticas sociales, el autogobierno y la paz y convivencia.

El pacto debe ser ratificado durante la tarde de este lunes por los máximos órganos de ambos partidos entre congresos -la Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional del PSE-EE- y este martes será firmado en el Parlamento vasco por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en presencia del lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu.

Este acuerdo completa la colaboración entre peneuvistas y socialistas en Euskadi, que gobernarán en coalición en todos los niveles institucionales, ayuntamientos, diputaciones y el Ejecutivo autonómico, como ya hicieron entre 1987 y 1998.


El reparto de carteras es similar al que ya mantienen en las diputaciones, aunque en este caso los socialistas no gestionarán Transportes, que sí tienen en los gobiernos forales.

Las áreas de Empleo ya las gestionan en Bizkaia y Álava, mientras que la de Turismo también está a cargo de los socialistas en Gipuzkoa y Álava.

Aunque se han decidido las tres carteras de los socialistas no están concretadas las materias que se integrarán en cada una de ellas, por ejemplo si se incorpora o no Justicia a Empleo, Medio Ambiente a Vivienda o Comercio y Consumo a Turismo.

Por otra parte, fuentes del PSE-EE han asegurado que Mendia ha hablado en tres ocasiones con el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, sobre la negociaciones con el PNV, el día que comenzaron las reuniones, el pasado viernes cuando se ultimaba el pacto y el fin de semana cuando se cerró.

Las citadas fuentes han destacado que Mendia tranquilizó a Fernández al garantizarle que el contenido del pacto con el PNV no supondrá ningún problema para el PSOE ni incluye ningún cambio respecto a los postulados mantenidos por los socialistas vascos hasta ahora.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/el-psoe-gestionara-las-consejerias-de-trabajo-turismo-y-vivienda-en-euskadi/20161121115904390289.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)