Imprimir

El PSOE exige que se reactive InterEo, que cuenta con 2 millones en inversiones

C. Méndez | 19 de septiembre de 2015

Representantes del PSOE, este viernes en A Pontenova.
Representantes del PSOE, este viernes en A Pontenova.
Los diputados Margarita Pérez y Antonio Trevín exigirán al PP desarrollar los fines previstos en el acuerdo suscrito en 2010 para impulsar el desarrollo rural en municipios gallegos y asturianos del entorno del Eo "paralizados por el PP"

Los diputados socialistas Margarita Pérez Herráiz y Antonio Trevín Lombán, presentaron en el Ayuntamiento de A Pontenova, las iniciativas que elaboraron para apoyar el desarrollo del territorio interregional que se ubica en el entorno del río Eo. Los parlamentarios señalaron que la proposición no de ley presentada en el Congreso el 4 de septiembre pretende llevar a cabo los planes de desarrollo suscritos con el Estado en el año 2010 para impulsar la demografía, la economía y la restauración medio ambiental de varios municipios gallegos y asturianos ribereños del Eo a través de la asociación InterEo con un presupuesto de 2 millones de euros.

En el encuentro, los diputados señalaron que el Gobierno había paralizado en 2012 las ayudas de los convenios acordados y en este año, no se había ejecutado la partida económica prevista en los Presupuestos del Estado de 2015.

Los parlamentarios estuvieron acompañados por el alcalde de A Pontenova, Darío Campos; la secretaria de la asociación Intereo y alcaldesa de Trabada, Mayra García; y César Vilabrille, tesorero de la asociación. Pérez Herráiz explicó que «durante el anterior Gobierno socialista se elaboró una Ley de Desarrollo Sostenible que consideramos muy importante. Tanto en Asturias como en Lugo uno de los problemas más graves es la despoblación. Para luchar contra esto es necesario un desenvolvimiento económico y con esa ley se firmó un convenio marco por el que durante cinco años, el Ministerio aportaría 2 millones de euros anuales para la realización de diversas actuaciones para apoyar la estabilidad demográfica, el impulso económico, la creación de empleo y la protección del medio natural y patrimonial». Sin embargo, según denunció la diputada lucense «solo se suscribieron los convenios específicos de 2010 y 2011 pues, a su llegada al Gobierno, el PP paralizó la firma de los convenios».

La corrección del impacto ambiental, la instalación de banda ancha o las auditorías energéticas se realizaron con estos fondos

Pérez Herráiz recordó también que el Gobierno del PP de Rajoy abandonó en los Presupuestos del Estado de 2015 el programa de desarrollo rural sostenible en colaboración con las Comunidades Autónomas por falta de ejecución de éstas. La diputada socialista consideró que la falta de «ejecución de las Comunidades Autónomas argüida por el PP no debió servir como excusa al Gobierno de Rajoy para no firmar con la asociación InterEo los convenios anuales específicos previstos dado que la asociación sí ejecutó las actuaciones contempladas».

En este aspecto, el diputado asturiano Antonio Trevín Lombao señaló que para los socialistas el desarrollo rural en estas zonas de Asturias y Galicia era un prioridad. Trevín indicó que en época de crisis económica el Gobierno «debe tener claro las prioridades. Y la Reserva de la Biosfera es una prioridad porque son territorios muy sensibles, con menos capacidades de desarrollo por tener las limitaciones de las zonas de reserva».

El diputado socialista señaló que en este año había una partida que «el Gobierno no sacó a convocatoria para presentarse a ello y no ejecutó. Y no llegaron dos millones que van a ir al fondo de remanentes y que no se van a gastar». Trevín hizo hincapié en que el PP «rompió la necesaria lealtad institucional que las administraciones deben cumplir» y afirmó que «el grupo socialista seguirá trabajando e insistiendo».

Los parlamentarios señalaron otras iniciativas presentas en el Congreso y relacionadas también con la inversión en la zona de InterEo. Los diputados señalaron la presentación de una enmienda a las cuentas del Estado de 2016 reclamando cinco millones de euros para un plan de recuperación y transformación de tramos ferroviarios en desuso en sendas verdes. Ambos parlamentarios presentaron además una batería de preguntas pidiendo explicaciones al Gobierno del PP sobre la falta de ejecución de la partida de 19,6 millones de euros de Presupuestos anteriores y reclamando una partida similar para 2016».

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noticias/el-psoe-exige-que-se-reactive-intereo-que-cuenta-con-2-millones-en-inversiones/20150919000000357591.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)