El psicólogo y escritor Bernabé Tierno fallece a los 75 años de un cáncer

Famoso por su presencia en medios informativos, defendía una psicología positiva y útil con la máxima de que "se puede afrontar todo, pero no se puede vencer todo"
Bernabé Tierno, en una imagen del año 2010
photo_camera Bernabé Tierno, en una imagen del año 2010

El psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno falleció en la madrugada de este miércoles en Madrid a los 75 años como consecuencia de un cáncer óseo, informó a Efe el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. La capilla ardiente con los restos mortales se instaló en el Tanatorio de Alcobendas-La Paz.

El psicólogo Javier Urra, amigo personal del fallecido, explicó a Efe que Bernabé Tierno padecía un cáncer óseo, por el que le amputaron una pierna y tuvo una metástasis en el pulmón.

Urra señaló que Bernabé Tierno luchó hasta el final, siguiendo los criterios de los libros que publicó.

Destacó que fue un hombre que abrió muchos campos, tenía un público fiel, hablaba de valores, y defendía una psicología positiva y útil, fundada en el convencimiento de que «se puede afrontar todo, pero no se puede vencer todo».

Se dedicó a investigar diferentes formas de mejorar el rendimiento escolar, y desarrolló métodos modernos

«Cuando se mueren los amigos te das cuenta de que empiezas a morir porque son una parte tuya», afirmó Urra.

El equipo de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria lamentó el fallecimiento del psicólogo y escritor, que entre el 20 y el 23 de julio iba a dirigir el curso ‘Amor y sexualidad en plenitud’.

Bernabé Tierno Jiménez, nacido en Alberca de Záncara (Cuenca), en 1940, se especializó en Psicopedagogía, tras licenciarse en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Salamanca.

Se dedicó a investigar diferentes formas de mejorar el rendimiento escolar, y desarrolló métodos modernos que buscan la conjunción de los padres, los maestros y los alumnos.

Publicó su primer libro, ‘El fracaso escolar’, en el año 1984, con una gran repercusión en todo el país. De esta obra, se extraía la conclusión clara de que la primera causa del fracaso escolar es que los niños no saben estudiar.

Desde entonces, Bernabé Tierno impartió cursillos y conferencias por toda España con el fin de divulgar sus métodos entre el profesorado.

Publicó numerosos libros como Aprender a estudiar, Del fracaso al éxito escolar, Máster en educación o Las mejores técnicas de estudio.

Colaboró con varias publicaciones y mantuvo consultorios en distintos medios de comunicación, entre ellos Ya, las revistas Mía, Salud, Estar viva, el matutino Hoy por hoy de la cadena SER y Por la mañana, en TVE.

Comentarios