El primer instructor del caso Alvia asiste a la proyección del documental sobre el accidente

Antes de entrar en la sala, el juez Luis Aláez ha mantenido un encuentro con dos integrantes de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 y con el director de la cinta
El juez Luis Aláez en una imagen de archivo
photo_camera El juez Luis Aláez en una imagen de archivo

El juez Luis Aláez, que instruyó durante el primer año la causa del accidente del tren Alvia -antes de ser relevado por Andrés Lago, que en octubre pasado cerró el caso-, ha asistido este miércoles a la proyección en Santiago del documental sobre el siniestro ferroviario de Angrois.

Aláez, ahora titular de otro juzgado, ha acudido al Teatro Principal compostelano como particular e invitado por la plataforma de víctimas del descarrilamiento, aunque, antes de ser contactado por los afectados, ya había decidido ir a ver la cinta del ourensano Aitor Rei, 'Frankenstein 04155'.

Unos minutos antes de entrar en la sala, el magistrado ha mantenido un encuentro con dos integrantes de la asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, su presidente, Jesús Domínguez, y Rogelio Bernardo, que perdió a su hijo en la curva de A Grandeira, así como con el director de la película. Aláez les ha mostrado su apoyo y han comentado la situación del caso, en el que él llegó a imputar por dos ocasiones a altos cargos de Adif, a los que acusaba de haber tomado medidas que supusieron una reducción de la seguridad en la vía.

Lago, por su parte, puso fin a la instrucción con un único imputado, el maquinista, que conducía despistado por atender una llamada telefónica del interventor y por eso llegó a A Grandeira con un exceso de velocidad.

Las víctimas han agradecido a Aláez su profesionalidad durante el tiempo que estuvo al frente de la investigación judicial. Antes de la proyección, a la que también fueron distintas personalidades de la política y de la cultura, la plataforma colocó una pancarta reivindicativa en las escaleras del teatro en la que piden una comisión de investigación sobre el accidente. 

Comentarios