Citan como imputada a una monja del convento de las Mercedarias de Santiago

Otras dos religiosas comparecerán en calidad de testigos para intentar dilucidar si hay responsabilidad penal en el caso de las dos hermanas indias supuestamente retenidas
Convento de las Mercedarias, situado en el centro histórico de Santiago
photo_camera Convento de las Mercedarias, situado en el centro histórico de Santiago

El juzgado que investiga la supuesta retención de varias monjas católicas en un convento de Santiago de Compostela ha decidido citar a una religiosa en calidad de imputada y a otras dos personas vinculadas con la orden como testigos para tratar de dilucidar si hay responsabilidad penal en el caso, según informaron este miércoles fuentes judiciales.

Las autoridades judiciales tratan de determinar si varias monjas originarias de la India, que iniciaron un proceso llamado de "discernimiento", planteándose la posibilidad de dejar la comunidad, fueron retenidas contra su voluntad por responsables del convento de las Mercedarias, donde se encontraban internadas.

Representantes judiciales y policiales acudieron el pasado 22 de enero al convento para comprobar si las mujeres internadas en dicho cenobio estaban por voluntad propia y, tras hablar con algunas de ellas, tres expresaron su deseo de abandonar el centro, algo que hicieron al día siguiente. Estas tres monjas contaron a El Correo Gallego que su marcha se debe a "problemas de vocación" y que están "están agradecidas a las Mercedarias".

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia indicaron que el juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela pretende "formarse un mejor criterio sobre la existencia de indicios de responsabilidad penal en el asunto incoado por una denuncia relacionada con el convento de las Mercedarias".

En ese sentido, el citado órgano judicial "ha decidido practicar diligencias de investigación que consisten en citar a dos personas en calidad de testigo y a una en calidad de investigada", añadieron las mismas fuentes.

Las autoridades judiciales tratan también de determinar el motivo por el que otras dos mujeres de la India con permiso de residencia fueron deportadas en 2011 y si guardan relación con este asunto. 

Comentarios