Investigan a Iberdrola por alterar los precios de la luz en el año 2013

La compañía niega "rotundamente" haber manipulado los valores eléctricos
Un consumidor acciona un interruptor de luz
photo_camera Un consumidor acciona un interruptor de luz

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha admitido una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Iberdrola Generación por un presunto delito cometido supuestamente por directivos y/o empleados que adoptaron decisiones que llevaron a una subida artificial del precio de la luz en el invierno de 2013.

Fuentes jurídicas han confirmado que en el marco de esta investigación este miércoles fue requerida información por la Guardia Civil, que se personó en las sedes de la compañía en Madrid y Bilbao.

La Fiscalía Anticorrupción, en la denuncia que ha presentado ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de Madrid, acusa a la eléctrica de haber cometido un delito contra el mercado y los consumidores, recogido en el artículo 281 del Código Penal, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

Según la denuncia, Iberdrola habría ideado un sistema para incrementar el precio de la energía "más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda", lo que elevó el precio por encima del mercado diario. Con esta práctica, la compañía habría obtenido un "lucro ilícito" de 20 millones de euros, según Anticorrupción.

Según Iberdrola, el grueso de la información que le fue requerida este miércoles ya está en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Por su parte, la compañía ha negado "rotundamente" haber realizado "cualquier manipulación fraudulenta" de los precios de la electricidad en diciembre de 2013 a través de las ofertas de sus centrales hidroeléctricas y ha recalcado que, en el periodo analizado, actuó siempre "como un gestor prudente y razonable".

Según fuentes de la compañía, Iberdrola Generación España ha prestado "toda su colaboración" al juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Han explicado que el grueso de la información solicitada ya está en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que analizó los hechos e impuso una sanción de 25 millones en noviembre de 2015 por los mismos hechos que ahora se investigan.

Contra esta resolución administrativa se tramita en la actualidad un recurso de Iberdrola Generación ante la sección 4 de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. Las fuentes de la eléctrica recuerdan que, a raíz de la presentación de este recurso, la Audiencia Nacional decidió, a mediados de marzo de ese año, suspender cautelarmente el pago de la sanción impuesta por la CNMC hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.

Comentarios