El inglés, asignatura pendiente de la I+D

Un momento de la reunión de los miembros de Fepale, ayer en el Forcam. xesús ponte
photo_camera Un momento de la reunión de los miembros de Fepale, ayer en el Forcam. xesús ponte

«La formación universitaria no capacita para los requisitos de la industria en I+D», apuntó el director del departamento de I+D del Grupo Pascual, Marco Antonio Delgado, al término de su participación en la jornada de trabajo que se celebró en el edificio Forcam previa a la asamblea de la Fepale. Delgado lanzó algunos datos para el debate, como que la I+D empresarial está lastrada por «el escaso conocimiento del inglés», por una parte, y por «falta de cultura del esfuerzo».

La I+D industrial, añadió Marco Antonio Delgado en su ponencia, a menudo es más «ingrata» que la universitaria pero supone un desafío mayor, aunque a veces se denomina I+D «lo que es mero control de calidad o cocina».

Delgado explicó que la innovación es la clave del crecimiento sostenible de una empresa, en el sentido de que le permite medrar gracias a nuevos productos, servicios o modelos de negocio. El sector alimentario europeo, indicó, «es muy conservador y gasta poco en I+D». De los productos que salen al mercado sólo el 2,3% pueden considerarse verdaderas innovaciones. Además, alrededor del 50% de los lanzamientos no sobreviven al primer año.

En el caso de la alimentación, para crear nuevos productos es necesario ver los alimentos desde una perspectiva global, no como elementos separados, indicó Delgado, quien señaló que conocer el mercado es fundamental. En el lanzamiento de nuevos productos, dijo, el coste de I+D representa un 10%, mientras que «el resto corresponden a tareas de márketing».

Entre las múltiples ponencias realizadas ayer, se encontraba la de Daniel Fuhrer, que fue director de la planta de Lactalis en Vilalba y ahora gestiona una de la misma firma en Cataluña.

Fuhrer habló sobre la necesidad de formación en le sector lácteo porque el valor también reside en las personas y es «fundamental que entiendan el por qué de las cosas».

El profesor Antonio Teixeira, de la Universidade do Minho, presentó necesidades de investigación en el sector para ofrecer al consumidor productos diferenciados, más seguros y menos agresivos con el medio ambiente.

La jornada se cerró con un debate tras la ponencia de Sergio Martínez, del Aula de Produtos Lácteos, sobre investigación orientada a la demanda.

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