Tres técnicos de Spanair, imputados por el accidente de Barajas

El juez encargado del accidente aéreo ocurrido el 20 de agosto en Barajas, Javier Pérez, ha decidido la imputación por homicidio imprudente de tres técnicos de Spanair en virtud de los indicios aportados por el informe preliminar de la comisión de investigación.

Así consta en el auto en el que el magistrado imputa 154 delitos de homicidio imprudente -el número de fallecidos en el siniestro- y 18 de lesiones imprudentes -los heridos- al mecánico, al técnico de mantenimiento de aeronaves y al jefe de mantenimiento de la compañía en el aeropuerto de Barajas, a quienes interrogará el próximo 12 de noviembre.

Además, el juez Pérez ha ordenado en otro auto constituir un órgano pericial colegiado -constituido por dos pilotos, dos ingenieros aeronáuticos y dos mecánicos de aviación- para que emita un informe que determine la causa o causas del accidente, ya que el informe definitivo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) tardará alrededor de un año.

Analizar las posibles causas
En la primera resolución, el juez explica que según consta en el informe preliminar, la posible causa directa de la caída del avión pudo ser que los flaps (superficies hipersustentadoras de borde de salida del ala que se emplean para los despegues y aterrizajes) y slats (dispositivos de borde de ataque de alas) no estuvieran desplegados cuando la aeronave despegó.

Esta circunstancia afectó a la estabilidad del MD-82, que entró en pérdida y cayó al suelo, según el auto, que añade que en el informe consta también que no se activó el sistema de alarma por configuración inadecuada para el despegue que debería haber advertido a la tripulación de una "inadecuada configuración" de los flaps y slats.

El magistrado ha imputado al mecánico de Spanair por desactivar el sensor de temperatura que sufrió una avería en el primer intento de despegue. Y también al otro mecánico que lo asistió, quien propuso la decisión "de despachar el avión, si bien la decisión última correspondía al comandante de la aeronave".

El jefe de mantenimiento de la compañía aérea en el aeropuerto, tercero de los imputados, comparecerá ante el juez como responsable de no haber reparado satisfactoriamente las averías.

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