El índice de confianza del consumidor mejora por la percepción de la situación actual

El índice de confianza del consumidor (ICC) se ha situado en 84,9 puntos en mayo, 2,9 puntos por encima del dato del mes anterior, gracias a un aumento de 6 puntos en la valoración de la situación actual, ha informado hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Al igual que ocurría el pasado mes de abril, con este nuevo aumento la confianza vuelve a valores que no se observaban desde mediados de 2007, a pesar de que el índice de expectativas ha tenido un leve descenso de 0,1 puntos.

En relación al mismo mes del pasado año el avance continúa siendo muy significativo; el incremento del ICC alcanza los 34,1 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (36,4) y las expectativas (31,8).

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en mayo en 72,2 puntos, con un aumento de 6 puntos en relación al obtenido el pasado mes de abril.

Esta positiva evolución es el resultado de una mejor valoración de la evolución general de la economía (7,2 puntos) y una percepción más favorable de la situación de los hogares (6,4 puntos) y de las posibilidades del mercado de trabajo (4,3 puntos).

En relación a los datos de mayo de 2013 la evolución sigue siendo muy favorable, ya que la valoración de la situación económica del país es hoy 47,3 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 42,5 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 19,3 puntos desde entonces.

Si se analizan los incrementos en términos relativos las diferencias son muy significativas: desde mayo de 2013 la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo crecen un 161,6 %, la valoración de la situación económica general aumenta un 173,9 %, mientras que el incremento respecto a la situación de los hogares sólo alcanza el 35,8 %.

El índice de expectativas llega en este mes a los 97,6 puntos, con un descenso mínimo, 0,1 puntos, respecto al pasado mes de abril.

Por componentes, mientras que las expectativas para la evolución de la economía y de los hogares es positiva, aumentan 0,4 y 0,5 puntos respectivamente, la evolución de las expectativas de empleo presenta un descenso de 1,1 puntos respecto al dato del pasado mes de abril.

En términos interanuales los datos de expectativas también ofrecen una evolución favorable desde mayo del pasado año, similar a la observada en las valoraciones de la situación actual, aunque la cuantía de su crecimiento es más moderada.

Las expectativas respecto a la situación económica del país y el empleo se incrementan en el último año 40,7 y 36,5 puntos respectivamente, mientras que las de los hogares sólo crecen en 18,3 puntos.

En porcentaje, las expectativas respecto de la situación económica general han crecido en el último año un 69,8 %, las referidas al empleo un 58,4 % y las de los hogares un 23,9 %.

Por último, la evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coincidente con el resto de los datos.

En mayo se observa un mantenimiento en las expectativas de ahorro y consumo de bienes duraderos, mientras que se mantiene una cierta confianza en la estabilidad de los tipos de interés y se incrementan ligeramente los temores a un repunte de los precios en el futuro.

Comentarios