El Ibex 35 baja el 2,98 % y entra en pérdidas anuales

La prima de riesgo se sitúa ahora en 145 puntos básicos. Otras europeas como las de Zúrich, París, Fráncfort o Londres también han registrado caídas alrededor del 3 por ciento
Vista general de la Bolsa de Madrid
photo_camera Vista general de la Bolsa de Madrid

La bolsa española ha registrado este viernes la mayor caída desde la implantación del corralito griego, el 2,98 %, y ha incurrido en pérdidas anuales por la debilidad de las economías china y estadounidense y el descenso de las plazas internacionales, según datos del mercado y expertos consultados.

Así, con la prima de riesgo en 145 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, cayó 315,30 puntos, equivalentes al 2,98 por ciento, hasta 10.271,70 puntos. En el año acumula unas pérdidas del 0,08 por ciento y en la segunda peor semana de este ejercicio cae el 5,58 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,136 dólares, Zúrich cayó el 3,36 por ciento; París, el 3,19 por ciento; el índice Euro Sttoxx 50, el 3,17 por ciento; Fráncfort, el 2,95 por ciento, y Milán y Londres, el 2,83 por ciento.

La bolsa española empezó el día con una caída superior al 1 por ciento y a punto de perder la cota de 10.400 puntos perjudicada por la caída de la actividad industrial en China en agosto a niveles desconocidos desde hace siete años.

Además, Wall Street había bajado el 2,1 por ciento el jueves, que Corea del Norte había ordenado movilizar sus tropas y las bolsas asiáticas registraban grandes pérdidas: Tokio, el 2,98 por ciento (segunda mayor caída del año); Hong Kong, el 1,53 por ciento, y Shangai, el 4,27 por ciento.

Sin embargo, reducía notablemente sus pérdidas a mediodía por la mejoría de los futuros sobre los índice estadounidenses y por algunas noticias económicas favorables, como el avance de la actividad industrial y en el sector servicios en la zona euro y Alemania en agosto (PMI).

Con la apertura a la baja de Wall Street, que cedía cerca del 1 por ciento, así como con el vencimiento mensual de derivados financieros, la depreciación del dólar y el descenso de la cotización del petróleo (el Brent se cambiaba al cierre a 45,3 dólares) se incrementaba el retroceso bursátil.

La caída de la actividad industrial en Estados Unidos en agosto, que se sitúa en niveles de octubre de 2013, llevaba a que el parqué neoyorquino cayera cerca del 2 por ciento y que poco antes del cierre la bolsa nacional perdiera el nivel de 10.300 puntos y liquidara las pocas ganancias anuales que todavía acumulaba.

Todos los grandes valores bajaron: Inditex perdió el 3,38 por ciento; Repsol, el 3,27 por ciento; Banco Santander y BBVA, el 3,17 por ciento cada uno; Iberdrola, el 2,84 por ciento, y Telefónica, el 2,48 por ciento.

La mayor caída de las empresas del Ibex correspondió a IAG, el 4,34 por ciento, seguida por Grifols, que cedió el 4,25 por ciento, mientras que ArcelorMittal bajó el 3,87 por ciento.

Además, otros doce valores bajaron entre el 3 y el 4 por ciento: Gas Natural; Mapfre; Banco Sabadell; ACS; Inditex, Repsol; BBVA; Banco Santander; Bankinter; Enagás; Técnicas Reúnidas y Sacyr.

Solo una compañía terminó con ganancias, Abengoa B, que subió el 2,6 por ciento, en tanto DIA registró la menor caída, el 0,53 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron 2.896 millones de euros (algo menos de 600 millones fueron intermediados por inversores institucionales) destacó la bajada del 6,69 por ciento de Renta Corporación y la subida del 8,33 por ciento de Abengoa A.

Comentarios