El grupo Lence Torres consiguió triplicar sus beneficios en plena crisis

La sociedad familiar lucense, con empresas lácteas, de transporte y venta de carburantes, pasó de ganar 1,2 millones en 2014 a acabar el pasado ejercicio con 4,09 millones de beneficio
Planta de Leche Río en O Ceao
photo_camera Planta de Leche Río en O Ceao

El grupo Lence Torres logró multiplicar por más de tres sus beneficios en plena crisis, pasando de unas ganancias de 1,2 millones de euros en el año 2014 a las de 4,09 millones que logró en el pasado ejercicio económico.

La sociedad familiar agrupa a las empresas Leche Río y Transleche —dedicadas al envasado, elaboración y transporte de leche—, pero también el Complejo San Cristóbal, centrada en la venta de carburantes. La evolución positiva del grupo sigue adelante este año, según su presidente, Jesús Lence, que aseguró este lunes que, a 30 de junio, mantiene en 2016 "las ratios del año anterior".

Lence recordó que los beneficios más contenidos que tuvo la sociedad en 2014 se pueden explicar por el hecho de que fue en esa campaña, la del 2014-2015, cuando desaparecieron las cuotas, además de la bajada pronunciada del consumo. Ese año se vendió mucha leche para polvo, excedentes que no se pueden elaborar y comercializar y que se entregan "a pérdida", según apuntó el empresario.

En 2015, Leche Río empezó a recoger mucha menos leche de lo que hacía con anterioridad. Prescindió de toda su recogida en León y dejó de meter en su planta unos 90 millones de litros al año. El ajuste de esos excedentes fue clave para lograr incrementar los beneficios.

La leche que se envasa o la que se transforma en otros productos elaborados es la que resulta competitiva una vez que sale al mercado. La leche que se recoge pero que no se puede transformar y que se vende en cisternas para convertir en leche en polvo no supone ganancias, según explica Lence. Por ese motivo, recoger menos leche, lograr ajustar fino para no tener excedentes o para reducirlos, implica aumentar beneficios, apunta.

El grupo incluye también el transporte de leche, a través de Transleche, y la venta de carburantes a través del Complejo San Cristóbal. La red de gasolineras suponen la segunda empresa con más peso en los beneficios globales del grupo. Lence valora la evolución del negocio de comercialización de combustible y recuerda que en Lugo se centra en una política competitiva de precios. "Ofrecemos el gasóleo más barato de Lugo", apunta.

Las inversiones del grupo para Leche Río han incluido este año dos nuevas envasadoras, que hacen pack y tapón en un solo paso, y que permiten embalar 8.000 litros por hora.