El Gobierno, la UE y la Xunta hacen balance y propuestas sobre el Camino

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha defendido durante su visita a Santiago el esfuerzo del Gobierno central para promocionar el Camino de Santiago y el Xacobeo en el mundo. Así, ha asegurado que el Ejecutivo español ha hecho la la ''mayor inversión de la historia'' en esta materia. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el vicepresidente y comisario de Industria y Turismo de la Comisión Europea, Antonio Tajani, han recorrido los últimos kilómetros del Camino de Santiago para promocionar la Ruta Xacobea.

Ya en Santiago, y tras visitar la Catedral y firmar en el libro de honor del Concello, el ministro Sebastián y el comisario europeo han presentado el balance de la Presidencia española en materia de turismo y la Comunicación sobre este ámbito que publica la Comisión Europea.

Esta usa el Camino de Santiago como ejemplo del tipo de turismo cultural que la UE quiere atraer hacia el continente, ya que tiene un mayor poder adquisitivo, con un gasto medio de 128 euros al día, frente a los 96 de un turista de otros segmentos. Asimismo, el Camino se usa como ejemplo de turismo desestacionalizado. De hecho, Tajani ha subrayado que esta ruta es un ''ejemplo muy atractivo para Europa''.

Tras hacer a pie algunos kilómetros del Camino, Sebastián ha asegurado que es ''maravilloso'' y ha animado a todo el mundo a ''asomarse''. También se ha mostrado entusiasmado Tajani, quien ha afirmado que la Ruta xacobea es ''una de las tradiciones más europeas que existe'' y ha señalado que lo ha hecho ''con gusto''.

Una inversión sin precedentes
Durante el acto, el ministro ha desgranado las actuaciones de su departamento para que el Xacobeo tenga la mayor repercusión internacional posible. Entre esas medidas ha resaltado la firma de un convenio dotado con dos millones de euros con ocho comunidades autónomas. Esta cifra es el doble de la destinada en 2009, y ''nunca se había invertido una cantidad semejante'', subrayó Miguel Sebastián. Además, ha recordado que las competencias del Gobierno en cuanto al Xacobeo están ''claramente delimitadas'' y sólo le corresponde la promoción exterior.

Además, se ha puesto en marcha un canal temático sobre la Ruta Xacobea en el portal Spain.info, se ha elaborado junto a la Fundación Santa María la Real un DVD con un recorrido virtual del Camino, y se ha incorporado esta ruta al programa 'Privilege Spain', para dirigir su promoción hacia un perfil de consumidor de alto poder adquisitivo.

Esta misma semana, el Ministerio ha firmado con la Xunta un acuerdo de promoción para el desarrollo de acciones conjuntas de marketing de los destinos y productos turísticos de Galicia en 2010 y cuyo importe asciende a 800.000 euros.

Feijóo pide fomentar el Camino entre años santos
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, planteó a la Unión Europea la creación de una ''acción turística conjunta'' que fomente el camino de Santiago en los períodos entre años santo. Este asunto fue presentado por el jefe del Gobierno gallego a Antonio Tajani.

Tanto Núñez Feijóo como Tajani destacaron que, ochocientos años después, el Camino sigue siendo el más importante motor de peregrinación, reconocido así por el Consejo de Europa, que ya en su momento propuso su ''revitalización como base y ejemplo para acciones futuras en atención a su carácter altamente simbólico en el proceso de construcción europea'', señaló la Xunta.

Ambos dirigentes recordaron la importancia del Camino y del Año Santo para Galicia, que en los primeros cinco meses del año recibió en la Oficina del Peregrino de Santiago un 95,8 % más viajeros que en el mismo periodo de 2009 y un 52 % más que en el 2004, último Año Santo. Después de España, la mayoría de los peregrinos proceden de países de la Unión, como Alemania (23,8 %), Francia (14,2 %) e Italia (10,9 %).

Según la Xunta, el encuentro sirvió también para ahondar en cuestiones de política turística europea y coincidir en la necesidad de fomentar la cooperación entre los Estados miembros y en la apuesta por un turismo ético y responsable, concienciado sobre la importancia del conocimiento y la innovación, mediante el empleo de nuevas tecnologías y preocupado por el apoyo de iniciativas que propicien el alargamiento de la alta temporada.

Respecto a la política industrial, ambos dirigentes prestaron especial atención a sectores como la automoción, el textil o la industria alimentaria y resaltaron la importancia de la pequeña y mediana empresa e incentivar el espíritu emprendedor.

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