El Gobierno convoca oposiciones para cubrir cerca de 1.400 plazas

Unas 950 plazas son para acceso libre como personal laboral fijo y otras 400 para promoción interna
Opositores realizando un examen
photo_camera Opositores realizando un examen

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes convocatorias para procesos selectivos para cubrir cerca de 1.400 plazas en varios ministerios y sus organismos, así como en la Administración General del Estado. Según las resoluciones, el grueso de estas convocatorias, unas 1.000 plazas, son para ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo; mientras que en el resto se trata de promoción interna.

Estas convocatorias de promoción interna son para personal laboral de la Administración General del Estado, mientras que el resto se distribuye entre distintos ministerios. Así, se convocan procesos para distintas plazas vinculadas a los ministerios de Defensa, de Agricultura, de Economía, Educación, Justicia, Fomento, Presidencia, Interior, Empleo o Energía, así como para el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado de forma positiva la convocatoria de casi 1.350 plazas en la Administración General del Estado (casi 950 de acceso libre y 400 para promoción interna). CSIF ha señalado que estas plazas corresponden a la oferta de empleo público del año pasado y ha valorado especialmente la "amplia convocatoria" de las destinadas a promoción interna.

El sindicato ha reclamado que las ofertas de empleo público pendientes se publiquen con celeridad y transparencia y velando por la igualdad de oportunidades en el conjunto del Estado. En este sentido, ha denunciado que todavía hay convocatorias pendientes de desarrollo desde 2012 en diferentes ámbitos, además de las convocatorias correspondientes al acuerdo Gobierno-sindicatos del pasado mes de marzo.

El próximo jueves, previsiblemente, el Congreso de los Diputados convalidará el decreto por el que se convoca la oferta de empleo público para el personal docente universitario y no universitario y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado correspondiente a 2017. Se trata de un adelanto correspondiente al acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo con el Gobierno.

En opinión de CSIF, "ya no puede haber excusas" para desarrollar las ofertas de empleo público, bien a través de los Presupuestos Generales del Estado, bien a través de un acuerdo parlamentario vía Decreto. Así, el sindicato que dirige Miguel Borra ha emplazado a las Administraciones Públicas a empezar a ejecutar cuanto antes el acuerdo en materia de empleo público de marzo.

Comentarios