El Gobierno autonómico aprueba una paga extra para pensiones no contributivas

El Consello de la Xunta ha autorizado que se abone un complemento extraordinario a los gallegos que perciben una pensión no contributiva y esta es una medida que en la actualidad solo mantienen tres comunidades, Andalucía, Cataluña y Galicia, ésta última con la "cuantía más alta", según el presidente.

Dentro del apoyo a las personas vulnerables en los momentos de mayor dificultad económica, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado hoy al término de la reunión semanal de su gabinete la aprobación "un año más" del decreto por el quemás de  43.500 personas percibirá una paga extraordinaria de 206 euros.

Son, en concreto, personas beneficiarias de las pensiones no contributivas, aquellas que perciben el fondo de asistencia social y y las que cobran el subsidio de garantía de ingresos mínimos y que, según ha puntualizado, tendrá un coste para el erario público de cerca de 9 millones de euros, ha puntualizado.

Durante su intervención ante la prensa, Núñez Feijóo ha hecho hincapié en "el carácter extraordinario" del complemento de las pensiones no contributivas, ya que de acuerdo con la doctrina constitucional el mismo tiene que ser "excepcional y temporal", y "por eso lo aprobamos año a año, en función de la motivación de la situación económica que estamos viviendo".

También ha recordado que se trata de un complemento que sólo existe en otras dos comunidades, que son Andalucía y Cataluña.

Ante estos datos, el responsable del Ejecutivo gallego ha subrayado que durante estos años de vacas flacas, Galicia hizo un enorme esfuerzo presupuestario para mantener este pago, para incrementarlo un 3% con respecto al año 2009 y para que además sea "el más elevado de toda España".

Del "esfuerzo necesario" para poder abonarlo ha comentado que "es un paso más" dentro de la apuesta de su Ejecutivo por apoyar a las personas más desfavorecidas frente a la mala situación que provocó la recesión.

Así, ha mencionado, el presupuesto destinado a la Renta de Inclusión Social de Galicia crecerá también en 2014 un 21,4% más que en 2013 e, igualmente, se blinda el presupuesto destinado a las Ayudas de Emergencia Social.

"Hoy, por lo tanto, queremos reiterar nuestro compromiso por establecer esta paga extraordinaria como hicimos en 2009, en 2010, en 2011, en 2012 y como vamos a hacer en el año 2013", ha expuesto.

Y en este sentido ha confesado sentirse satisfecho de poder presidir la comunidad autónoma del conjunto de España que más paga en concepto de paga extraordinaria a las personas que más lo necesitan.

El abono se realizará en un único pago en el mes de enero, a través de una transferencia bancaria a la cuenta corriente donde los beneficiarios tengan domiciliado el recibo común de su prestación.

Esto demuestra la voluntad manifestada en numerosas ocasiones de "ser sensibles", ha remachado.

Núñez Feijóo ha deseado un feliz 2013 -lo que queda de él- y 2014 al término del último Consello del año, celebrado hoy y no el jueves como suele ser habitual por su visita ayer al santuario de A Virxe da Barca, en Muxía (A Coruña), un templo devorado por un incendio registrado el Día de Navidad presumiblemente a causa de un rayo.

Comentarios