El contrato del servicio de recogida de basura de Sarria será prorrogado por un año

Finaliza en agosto y el gobierno local apuesta por ampliarlo hasta 2018 ante la imposibilidad de adjudicarlo para este verano

El Concello sarriano prorrogará por un año el contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, asunto que será abordado el jueves, a las 19.30 horas, en un pleno ordinario.

Este servicio fue adjudicado hace doce años a la empresa Cespa y el contrato finaliza el próximo agosto. Ante la imposibilidad de licitarlo y adjudicarlo para esa fecha, el gobierno propondrá en el pleno ampliarlo un año más, explica el concejal de medio ambiente, José Manuel López Torre.

De cara a sacarlo a concurso, el Ayuntamiento contrató hace más de un mes una auditoría técnica sobre la limpieza viaria, la recogida de basura y su transporte a la miniplanta de Sarria. El trabajo, que ya está siendo elaborado, se licitó en 21.000 euros. En esta cuantía se contempla, además, la asistencia técnica para diseñar el nuevo servicio y preparar el estudio económico, la elaboración del pliego de las bases de contratación y la colaboración con los servicios técnicos municipales en la valoración de las propuestas que se presenten a concurso.

Existe la posibilidad de que el contrato se prorrogue año a año hasta un máximo de tres. El edil apuesta por que se amplíe un solo año y en 2018 sacarlo a licitación, si bien esto tendrá que ser decidido por la corporación en un pleno. El asunto ya fue abordado en varias reuniones con la oposición.

El concejal propone que en el futuro contrato se introduzca también la recogida de vidrio y cartón, que en la actualidad es realizada por otras dos empresas. Además, quiere que se contemple la gestión del punto limpio, de la que se encarga el Ayuntamiento.

CAMPAÑAS. En el caso de que en el futuro concurso se incluyan estos servicios, el edil cree que el Concello deberá realizar campañas para concienciar a los vecinos del reciclado y cómo llevarlo a cabo. Según explica, el 40 por ciento de la basura que sale de Sarria con destino a la planta de Sogama es vidrio y cartón que se tiró en los contenedores verdes, no en los habilitados para estos materiales.

El Ayuntamiento tiene que pagar 68 euros por tonelada de basura que es tratada en Sogama, lo que supone un coste de más de 30.000 euros al mes. El incremento del reciclado supondría un importante ahorro para las arcas municipales, apunta López.

El servicio de recogida de basura cuenta en la actualidad con trece trabajadores y nueve vehículos. Estos últimos pasarán a ser propiedad del Concello una vez finalice el contrato.

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