El Consejo de la Abogacía Gallega ampara al letrado de la madre de Asunta

El Consejo de la Abogacía Gallega ha amparado al penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, que representa a Rosario Porto, la madre de la pequeña hallada muerta en Galicia el pasado septiembre, tras la interposición de una querella criminal por mandos de la Guardia Civil ante "presuntas calumnias".

Este órgano superior de administración colegial ha emitido un comunicado en el que recuerda que es "obligación inexcusable" de un letrado la defensa eficaz de los derechos que le son encomendados, lo que incluye "naturalmente" la denuncia de cuantas irregularidades se observen, según su "leal saber y entender" y en base a su "profundo conocimiento" del Derecho.

También indica la nota que parece "necesario recordar" que el derecho de defensa ejercido por el abogado "supone un plus respecto al derecho a la libertad de expresión" siempre que las manifestaciones tengan relación con los argumentos de la defensa, y siempre que no se incida "en el insulto directo".

Por todo ello, el Consejo de la Abogacía Gallega, prosigue esta comunicación, "otorga amparo a los letrados para que puedan ejercer la defensa encomendada en condiciones de libertad e independencia, que son presupuesto básico del ejercicio profesional y de su papel de colaborador de la Justicia".

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, asociación profesional de mandos de la Benemérita, presentó ante la fiscalía de la Audiencia Provincial de A Coruña una denuncia por presuntas calumnias contra el abogado Gutiérrez Aranguren.

Los agentes actuaron contra este profesional después de que el letrado insinuase que los investigadores de este crimen presionaron a testigos para que éstos modificasen sus declaraciones de modo que las mismas sean "conformes" a la tesis de que los responsables de esta muerte violenta son los padres de la niña.

El abogado ha señalado que no desviará su línea de defensa y que muchos compañeros de profesión le han expresado su solidaridad y apoyo.

Los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, están encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro desde el 27 de septiembre acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato.

Los investigadores creen que no hay más culpables que la abogada y el periodista y piensan que ambos habían estado haciendo acopio de pastillas, presuntamente para drogar a esta niña de altas capacidades que iba un curso adelantada.

El cadáver se encontró en la madrugada del 22 de septiembre de 2013 en una pista forestal del municipio de Teo (A Coruña) donde un altar improvisado de flores y peluches, con un cartel en el que se puede leer "Se pide Justicia", recuerda a esta cría de 12 años.

Mañana será otro día de ajetreo en los compostelanos juzgados de Fontiñas, donde continuarán las testificales.

Comentarios