Facturación: Prieto prevé este mes el control electrónico y el PP critica el retraso en el pago

El Concello de Lugo mantiene externalizados 82 servicios, que cuestan 31 millones cada año

Los contratos con 35 empresas están caducados y en 13 se iniciaron los trámites para la renovación o quedaron desiertos ► El más elevado es el de la basura, que caducó en mayo y el gobierno está pendiente de cuantificar su coste

El Concello de Lugo tiene a día de hoy un total de 82 servicios municipales contratados a empresas externas y que suponen un desembolso de más de 31 millones de euros al año, lo que supone un tercio del presupuesto anual del Ayuntamiento.

Además, según un estudio elaborado por el grupo municipal de Ciudadanos, 35 de estos 82 servicios son prestados con contratos caducados o sin contrato. En 13 de ellos, el gobierno local tiene por lo menos iniciados los trámites necesarios para su renovación o bien quedaron desiertos una vez sacados a concurso. Los restantes 22 casos son servicios o suministros básicos que no fueron sometidos a los trámites de contratación previstos en la legislación o que se prestan con el contrato caducado, algunos de ellos desde hace años y sin que de momento se hayan adoptado las medidas necesarias para su renovación, lo que provoca que las facturas emitidas por las empresa prestadoras tengan que ser abonadas con reparos de legalidad del interventor municipal.

Estos 22 contratos suponen un gasto anual que supera los 20 millones de euros, es decir, dos tercios del dinero que el Ayuntamiento paga a empresas externas por servicios. En esta situación estarían algunos de los principales contratos que tiene el Concello, como la recogida de basura y limpieza viaria, el mayor contrato municipal y que supone un desembolso de 7,2 millones de euros al año. Desde el Concello se asegura que todavía se está calculando el aumento del importe económico del nuevo contrato, con el objetivo de renovar maquinaria y contenedores, y que esta cuantificación dilata el proceso de elaboración de los pliegos de condiciones del concurso.

Este martes se publicaba un decreto en el que la regidora ordenaba diversos pagos importe de casi 460.000 euros a empresas con contrato caducado 

Otros contratos importantes que están pendientes de licitación son los de limpieza de los colegios públicos y las dependencias municipales (1,6 millones de euros anuales y caducados desde hace tres años; el mantenimiento de la Edar y la gestión de la Etap (1,5 millones de euros y caducados desde 2011 y 2012, respectivamente), o el mantenimiento del alumbrado público (690.000 euros al año y finalizado en 2013).

Además, hay otros servicios y suministros básicos en los que no hay ni siquiera contrato, como ocurre con el del suministro eléctrico y que supone el pago de más de 5 millones de euros al año.

En todos los casos, existen advertencias reiteradas al gobierno municipal por parte del interventor y de los jefes de servicio sobre la situación irregular de estos contratos, aunque al alcaldesa tiene la potestad de levantar los repararos de legalidad de las facturas para que puedan ser abonadas.

FACTURAS CON REPAROS. De hecho, este martes se publicaba un decreto en el que la regidora ordenaba diversos pagos importe de casi 460.000 euros a empresas con contrato caducado o sin relación contractual con el Concello.

Entre las firmas que figuran en la relación están las que gestionan las zonas verdes, el teléfono 010, el mantenimiento de las plantas de agua, la Casa da Xuventude o la que realiza las tareas de desratización.

Comentarios