Imprimir

El Concello begontés destina 130.000 euros a renovar el alumbrado en once barrios

Cristina Arias | 03 de mayo de 2017

El PP, en su apuesta por reducir el consumo, invertirá los fondos del plan único en iluminación led. También solicitó una ayuda a la Xunta

El Concello de Begonte destinará 130.000 euros -los fondos del plan único de la Diputación de Lugo asignados al municipio para obras- a la renovación del alumbrado público en más de una decena de barrios.

"Levamos varios anos investindo e continuamos dando pasos para cumprir o noso compromiso electoral para cambiar o alumeado público, e conseguir así un aforro enerxético para as arcas municipais e unha mellora na calidade lumínica", indicó el regidor de Begonte, José Ulla, que aseguró que con los primeros cambios de las bombillas normales a las led ya se consiguió reducir el consumo.

En concreto, se actuará en once barrios del municipio de seis parroquias diferentes. Así, se renovará parte del alumbrado cerca de la iglesia de Saavedra, en el barrio de Lousado, en Santalla de Pena; en Buide e A Igrexa, en Carral; en Senande y Dongrandao, en Donalbai; en Vilariño y Bocacarreira, en Bóveda, y en Fondevila, Vila y Portigueiro, en Gaibor.

Con esta nueva actuación, además, también se pondrá fin a un sistema de alumbrado semipúblico, a través del que gran parte de los focos de las parroquias estaban enganchados a los contadores de las viviendas, por los que el Concello les pagaba a los titulares una cantidad estipulada al año.

"Cambiaremos todos os focos e poñerase alumeado de tipo led, nun sistema xa totalmente público, sen depender ningún foco de ningunha das vivendas", indicó el alcalde de Begonte, que recordó que además de la asignación para obras, el concello recibe otros fondos del plan único de la Diputación, que se destinan al programa de Axuda no Fogar, a actividades culturales o a fiestas. En total, y con la aportación del POS, indica, rondan los 280.000 euros.

SUBVENCIÓN. A mayores de las obras proyectadas para renovar el alumbrado público con el plan único, desde el Concello ya han proyectado más actuaciones, para lo que solicitaron una subvención a la Xunta, del Plan de Infraestruturas, que ronda los 80.000 euros. El objetivo es destinar estos fondos a la renovación de la iluminación en dos barrios de Trobo (Carretera y Torre) y otros dos de Gaibor (Cantábrico y Carretera).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noticias/el-concello-begontes-destina-130000-euros-renovar-el-alumbrado-en-once-barrios/20170503000000404369.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)