El BNG denuncia en el Parlamento la "saturación" del Álvaro Cunqueiro

La Xunta sostiene que no existe el colapso ya que se toman alternativas como trasladar enfermos al Meixoeiro
Traslado de un enfermo al Álvaro Cunqueiro
photo_camera Traslado de un enfermo al Álvaro Cunqueiro

La diputada del BNG Montse Prado Cores ha trasladado a la comisión quinta de Sanidad del Parlamento de Galicia las quejas del personal del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo en relación a la "saturación continua" del servicio de urgencias. "Aunque se habla más de la saturación de las urgencias a raíz de los picos de gripe, esta situación es continua", ha señalado Prado, que ha afirmado que "ayer mismo hubo gente que llegó a urgencias por la mañana y tardó siete horas en ser atendida".

También ha destacado que este martes todavía quedaban cincuenta personas pendientes de ser ingresadas ante la ausencia de camas, una situación "que no es específica del Álvaro Cunqueiro, sino que se puede extrapolar a toda la sanidad gallega". "Los trabajadores de urgencias llevan tiempo denunciando esta situación, que se ve afectada por el hecho de que un 50% de ellos están rotando contratos", ha apuntado la parlamentaria.

La diputada nacionalista también ha trasladado a la comisión el testimonio de una usuaria del hospital cuyo padre tardó 18 horas en ser atendido y que se quejaba de "tensiones y peleas entre el equipo sanitario" y de que la sala parecía "un campo de refugiados".

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha sostenido que no existe tal colapso, sino que esta situación de presión es "inherente al servicio de urgencias, en el que no se puede saber qué va a pasar".

Con respecto al caso concreto del Álvaro Cunqueiro, Aboal ha señalado que, aunque esta mañana había 47 personas sin cama, éstas fueron trasladadas al Meixoeiro, por lo que entiende que "no hay colapso, lo habría si no existieran alternativas". Aboal ha destacado "el uso de datos objetivos, no de casos particulares", y ha apuntado que el tiempo medio de espera entre la llegada a urgencias y el ingreso hospitalario es de 4,89 horas, "lo que marcan todos los estándares de calidad internacionales"

Comentarios