El 112 Galicia atendió más de 190.000 incidencias en la Comunidad el pasado año

El Centro de atención ás Emerxencias (CAE) 112 Galicia atendió más de 190.000 incidencias durante el pasado año, una cifra que se mantiene en los niveles del ejercicio anterior -en 2010 hubo un repunte por la coincidencia con el Xacobeo- y que es fruto de la respuesta a más de 1,5 millones de llamadas recibidas en esta línea telefónica. En este segundo caso, la cifra sigue a la baja desde 2009 debido a "una mejor utilización del recurso", cada vez mejor conocido por los ciudadanos.

Como consecuencia de los avisos, se practicaron 359.000 movilizaciones de recursos, principalmente de servicios sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, Protección Civil y atención a accidentes o incidencias en carreteras, según consta en el balance presentado esta mañana por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva. El tiempo de respuesta logrado cumplió y mejoró los objetivos fijados: los operadores tardan de media 3 segundos en contestar las llamadas y la gestión se realiza en 22 segundos, por debajo de los 27 que se habían planteado inicialmente como objetivo.

Al igual que otros años, los meses de verano -con agosto a la cabeza, seguido de julio- son los de mayor repunte en los avisos; mientras que por franja horaria el pico de llamadas se concentra entre las 19 y las 20 horas. Eso sí, cada comunicación no pone en marcha el servicio y las incidencias suelen concentrarse entre las 12 y las 13 horas. Por provincias, la más activa es la de A Coruña, seguida de Pontevedra, Ourense y Lugo.

Las denominadas llamadas maliciosas, que consumen servicios públicos al no obedecer a una emergencia real, experimentaron una importante disminución, de un 28%. Fueron 102.969 el pasado año, derivadas de falsas alarmas, de reincidencias, avisos de menores (que aprovechan el carácter gratuito del servicio) o llamadas de personas que viven solas y desean conservar con él.

En la rueda de prensa, el director xeral incidió en la apuesta de la Xunta por la mejora de la coordinación en el área de las emergencias y por la telematización creciente. El proyecto de reparto de terminales remotos, facilita la movilización de los recursos desde los organismos implicados, se tradujo en 2012 en la gestión directa de 44.000 incidencias, gracias a los 170 terminales distribuidos por el momento.

Otro servicio en marcha, el Taxgal, permitió a las fuerzas y cuerpos de seguridad actuar en cinco emergencias reales durante el pasado año, después de que los 1.080 taxis adheridos a este programa (que permite a estos profesionales pulsar un botón de pánico si detectan irregularidades) informasen de 287 incidencias.

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