Ecologistas dicen que el brote de Sarria prueba que las cacerías son foco de contagios

Reclaman "confinar" la actividad de forma "inmediata" y recalcan que "ningún informe oficial" ha demostrado que sea "necesaria" en la pandemia
Un cazador. J. VÁZQUEZ (AEP)
photo_camera Un cazador. J. VÁZQUEZ (AEP)

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) y Libera incidieron este viernes en sus críticas a la circular de la Xunta que autoriza que los cazadores puedan moverse y juntarse en toda Galicia. Ambas se remitieron al brote detectado en Sarria a raíz de una comida de nueve cazadores el pasado domingo para recalcar que es una "práctica de risco" que "potencia" los contagios.

"Aunque el lobby procaza se afane en desvincular estos contagios de la actividad que promueven, las reuniones anteriores y posteriores de cazadores en establecimientos hosteleros son tónica habitual", afirmó Libera, que aseguró que también hay cacerías donde no se respetan los protocolos. Por ello, reclamó "confinar" la caza de forma "inmediata" y recalcó que "ningún informe oficial" ha demostrado que sea "necesaria" en la pandemia.

JUSTIFICACIÓN "FEBLE". Por su parte, Adega consideró "pouco entendible e absolutamente rexeitable" la decisión, y aseveró que "a xustificación pretendidamente técnica" de su necesidad como prevención contra los daños de diversas especies a los cultivos es "moi feble e oportunista".

Al respecto, recordó que la Xunta "discrimina das excepcións nas restricións de mobilidade" a "outros colectivos sociais, voluntarios e altruístas, que si teñen un recoñecido papel no fomento e conservación da biodiversidade ". Además, tachó de "malintencionada " la inclusión del lobo en las exenciones.

Comentarios