Disposición a superar el conflicto sobre la subrogación de empleados del nuevo plan

En A Mariña afecta a 15 personas. Su situación es una "prioridad", dado que se encuentran en un limbo legal

Representantes de patronal, sindicatos y de la Xunta han celebrado la primera reunión de la denominada comisión de seguimiento del nuevo plan de transporte público por carretera en Galicia en la han mostrado disposición a resolver los conflictos detectados en relación a la subrogación de trabajadores en las nuevas concesionarias de líneas.

A la reunión, se ha prolongado algo más de dos horas en la sede administrativa de la Xunta, en el barrio compostelano de San Caetano, han acudido representantes de la patronal y de varios sindicatos, con excepción de CIG, que no suscribe el acuerdo sobre dicha comisión.

En la sesión, las partes han aprobado un reglamento que establece el funcionamiento de este órgano y la representación de las partes involucradas, sin apenas tiempo para abordar más conflictos que los detectados en ciertos lugares en lo referido a la subrogación.

Por ello, no han podido más que tratarse de modo muy superficial las incidencias en algunas líneas por cuestiones de horarios y de paradas denunciadas por los usuarios.

La próxima reunión de la comisión de seguimiento del nuevo plan de transporte público por carretera de Galicia no ha sido fijada, pero podría intervenir a partir del 18 de agosto, cuando todas las partes dispongan de la documentación relacionada con las cuestiones de subrogación.

Así lo ha confirmado a un grupo de periodistas la secretaria de acción sindical de la federación de transportes de UGT-Galicia, Beatriz Meilán, tras la reunión.

Meilán ha precisado que el conflicto relativo a la subrogación de trabajadores afecta a una veintena de personas en distintos lugares de Galicia.

Ha puntualizado que en la Mariña lucense hay quince personas afectadas por el paso del servicio de la firma Arriva Noroeste a una unión temporal de empresas.

También ha indicado que en O Carballiño hay cuatro trabajadores afectados, en la zona del Ribeiro un par más y en la comarca de A Limia hay una cantidad de perjudicados todavía sin determinar.

Meilán ha destacado que es prioritario buscar una solución a esa situación frente a otros asuntos sobre la aplicación del plan, ya que se trata de trabajadores que se encuentran en un limbo legal, sin derechos laborales y sin ningún tipo de retribución.

Asimismo, la representante sindical ha indicado la voluntad de "poner en valor el acuerdo que está incorporado en los pliegos" y de conseguir, "sin tener que ir al juzgado a plantear una demanda", que se proceda a la subrogación.

"Entiendo que el compromiso es firme, teniendo en cuenta que el documento está suscrito entre COOO, UGT y la Administración" autonómica", ha dicho Meilán.

Ha matizado que "es poca cosa", ya que afectaría a una veintena de trabajadores frente a un total de 2.000 empleados en ese sector de transporte.

Sin embargo, "aún queda la parte de implantación del transporte escolar", ha advertido de cara a septiembre, y ha apuntado, como hizo la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en su visita a Betanzos de esta mañana, que la posibilidad de retirar las concesiones a quienes no cumplan con la subrogación "está ahí".

Por parte de la Xunta, además de técnicos, ha participado en la reunión el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, quien ha alabado la posibilidad de disponer de un órgano de diálogo con el sector "para poder discutir y para poder llegar a acuerdos".

Maestro ha opinado que la subrogación es una cuestión "muy importante" y que el Gobierno gallego se ha comprometido a "defender el empleo", pero ha matizado que eso "afecta a pocos empleos dentro del conjunto total".

En cualquier caso, para Maestro se trata de "empleos y personas muy importantes" y que, por lo tanto, son relevantes para la Xunta, que tratará de defenderlos.

Como muestra del interés de la Administración autonómica, el responsable de Movilidad ha explicado que la reunión estaba prevista para septiembre, pero ha dicho que ha sido adelantada "para poder tratar este tema hoy" y que ya se ha solicitado a las empresas entrantes y salientes de las zonas afectadas toda la documentación relativa para analizarla de manera conjunta y llegar a un acuerdo.

En cuanto a la patronal, ninguno de los representantes de las federaciones que acudieron a la reunión de la comisión ha hecho declaración alguna a su salida de las dependencias de la Xunta.

Comentarios