Imprimir

La dirección de Polusa cree que el grupo Ribera Salud reforzará el hospital

Kari Acebo | 01 de agosto de 2020

El hospital Polusa, en el barrio de San Lázaro. XESÚS PONTE (AEP)
El hospital Polusa, en el barrio de San Lázaro. XESÚS PONTE (AEP)
Mandó este viernes un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, ya que entiende que el grupo llega para invertir y reforzar la plantilla actual

No hay motivos para la inquietud. La entrada del grupo Ribera Salud puede ser una buena noticia para el personal, ya que es un grupo que invierte y que llegaría a Lugo con la intención de reforzar el hospital, lo que supondría probablemente aumentar la plantilla. Se necesitaría más gente, no menos. Ese es el mensaje que transmitió este viernes la dirección del hospital lucense, que encabeza Javier Atanes, a los trabajadores en las asambleas que se celebraron por la tarde.

La dirección del centro recordó que el proceso de compra no está cerrado, ya que tiene que tener el aval de Competencia y la operación puede tardar meses en concretarse. Con todo, la expectativa es que la operación de compra prospere, ya que no se generaría en Lugo un problema de monopolio.

Por el medio quedan otros procesos, ya que los accionistas todavía no fueron informados formalmente de la operación. El hospital, abierto en 1981, se construyó con la participación de muchos lucenses.

En Polusa hay unas 14.000 acciones y muchas están en manos de pequeños accionistas. Muchos de ellos estarían interesados en vender, pero si alguno de los accionistas con más fuerza económica quisiera comprar podría hacerlo, ya que existe derecho de tanteo. La última valoración de la acción estaba en unos 340 euros a efectos patrimoniales. Aunque esa vía es legalmente posible, se ve improbable y entre los accionistas se da por hecho que la operación de Ribera Salud saldrá adelante.

A partir de la aprobación de la compra por parte de Competencia, no hay razones para que los trabajadores estén inquietos, ya que la plantilla actual está ajustada y el grupo Ribera Salud llega a los hospitales que compra para ampliar servicios y reforzarlos, según se dijo a los trabajadores.

Como experiencia inmediata está la vivida en Povisa, en Vigo, donde el grupo ha aprobado inversiones para potenciar el hospital y las negociaciones con los trabajadores han sido positivas y la gestión ha sido reconocida por los propios sindicatos.

El interés de Ribera Salud por el hospital lucense sería, además, firme. Una prueba de ello es que siguió adelante con la operación a pesar de las incertidumbres que generó el coronavirus, que provocó en los hospitales privados una situación económica difícil, ya que la atención a pacientes se desplomó pero tuvieron que mantenerse abiertos al ser declarados sector esencial por el Gobierno.

De hecho, en estos meses Ribera Salud sí paró alguna otra operación de compra que estaba anunciada, como la del hospital de Manises, en la comunidad de Valencia, que se frenó a pesar de que a principios de marzo se daba por hecha. Las circunstancias son, en todo caso, distintas en ese hospital, que es mucho más grande y además está condicionado por los contratos público-privados que hay en esa comunidad.

¿Cuánto vale el hospital Polusa?

El grupo Ribera Salud habría adquirido en torno al 55 por ciento de las acciones de Polusa, pero las cifras de esa operación no se conocen. Se sabe que el grupo pagó en torno a 22 millones por Povisa, pero el hospital vigués es mayor y factura unos cien millones anuales, diez veces más que el lucense.

Operaciones en el sector
Según operaciones en el sector, el valor de un hospital se calcula en función de su Ebitda, que en el caso de los hospitales se multiplica por entre 6 y 10 para las negociaciones de compra. El último Ebitda conocido de Polusa era de 700.000 euros. Moviéndose en márgenes un poco amplios, el valor de la compra de la totalidad del hospital podría llegar a los ocho millones.

Proyectos mayores
Si el coste afrontado por Ribera Salud en Polusa fuera ese, la inversión estaría muy por debajo de otras en las que ha intervenido la empresa. De hecho, en la negociación para la compra del hospital de Manises de los últimos meses, que finalmente se frustró, se hablaba de una inversión de entre 50 y 80 millones de euros. Claro que las dimensiones de ese hospital son muy distintas y, por ejemplo, el centro factura mensualmente 13 millones de euros a la sanidad pública valenciana.

Dimensiones
Las cifras de Polusa son muy distintas. El hospital lucense facturó en el último ejercicio 10,2 millones de euros, de los que en torno a 3,4 millones fueron por servicios prestados para el Sergas.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/direccion-polusa-cree-ribera-salud-reforzara-hospital/202008011105201452860.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)