Diputados del PSOE en el Congreso reciben a las víctimas de Angrois

La plataforma quiere recabar un compromiso sin fisuras a la comisión de investigación política en la Cámara Baja

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, el vasco Odón Elorza y diputados gallegos reciben este lunes por la tarde a una representación de la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois el 24 de julio de 2013, hace ahora casi cuatro años.

El encuentro está previsto para las 16,30 horas en las oficinas de los socialistas en la Cámara Baja, y en ella los afectados prevén reclamar un compromiso claro con la comisión de investigación política que exigen desde que se produjo el siniestro, para depurar eventuales responsabilidades y para "que se sepa toda la verdad" sobre una tragedia que dejó 80 muertos y 144 heridos.

Junto a esta comisión, también solicitan otra de carácter técnico, para sustituir el informe sobre el descarrilamiento que elaboró la CIAF, órgano colegiado del Ministerio de Fomento que únicamente responsabilizó al maquinista y al exceso de velocidad de lo sucedido.

Sin embargo, el portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, advierte de que cualquier compromiso que no implique un apoyo explícito a las dos comisiones, la política y la técnica, "sería una tomadura de pelo".

En declaraciones a Europa Press, ha adelantado, de hecho, que su intención es trasladar al grupo socialista que lo que quieren las víctimas es "que se pongan de acuerdo con En Marea, con Ciudadanos, con ERC y con el grupo mixto, incluso con el PP, para que la comisión de investigación sea una cosa de todos". "Es un tema que afecta a todos, la seguridad y el respeto a la verdad", ha incidido.

ANTECEDENTES. El pasado 31 de mayo, justo después de que Pedro Sánchez ganase las primarias del partido, el grupo del PSOE en la Cámara Baja escenificó el cambio de postura a favor de la comisión parlamentaria para depurar eventuales responsabilidades políticas por el accidente.

En aquella cita estuvieron presentes el por entonces portavoz en la comisión de Fomento del Congreso, César Joaquín Ramos, quien centró su intervención en el apoyo a la comisión técnica; pero también Elorza, Zaida Cantera y los gallegos Pilar Cancela y Ricardo García Mira, quienes se mostraron partidarios de la comisión de investigación política.

Previamente, en abril de 2016, el pleno del Congreso tumbó, con los votos de PP y PSOE, la petición de En Marea, Podemos, en Comú Podem, y parte del grupo mixto para que la Cámara creara la mencionada comisión de investigación.

Ya en abril de 2017, el PP, el PSOE y Ciudadanos impidieron en la mesa del Congreso que la junta de portavoces pudiese poner fecha al debate de nuevo de la comisión de investigación sobre el siniestro, cuya petición había registrado En Marea.

A continuación, en mayo de este año, el PSdeG hizo explícito en una votación su apoyo por primera vez en Galicia a una investigación parlamentaria, que respalda que se lleve a cabo en el Congreso. Esto fue así ya que En Marea retiró el punto relativo a la demanda de otra investigación en el Parlamento gallego, lo que siempre motivó su abstención, según la argumentación socialista.

Comentarios