Tensión tras bromear una diputada del PP con un cuadro dedicado a Bóveda, abuelo de Ánxeles Cuña

La diputada de En Marea calificó de "indignante" que se utilice ese cuadro sobre el intelectual pontevedrés para hablar de Podemos

Un fragmento de 'A derradeira lección do mestre'. DP
photo_camera Un fragmento de 'A derradeira lección do mestre'. DP

El pleno de la Cámara gallega ha vivido en la tarde de este miércoles un tenso debate después de que una diputada del PPdeG, Teresa Egerique, bromease sobre un cuadro de Castelao, A derradeira leición do mestre, dedicado al intelectual galleguista Alexandre Bóveda, que es abuelo de la parlamentaria de En Marea Ánxeles Cuña. 

"La verdad es que este cuadro es imponente e impresionante, tiene dos metros de alto y, para hacer una broma, quedaría muy bien en paredes de grandes chalés como el que tienen algunos dirigentes políticos", manifestó la Egerique durante en una intervención en la que hizo varias referencias al "chalé de Galapagar" del líder de Podemos, Pablo Iglesias. 

Esta afirmación ha tenido lugar durante una pregunta que la diputada popular formulaba al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Unviersitaria, Román Rodríguez, sobre la exhibición en Galicia, a partir del próximo mes de octubre, de este cuadro propiedad del Centro Galicia de Buenos Aires.

En su intervención previa, Egerique había destacado la importancia de este cuadro que representa el llanto de dos niños ante el cadáver de su maestro. 

"Ese cuadro, A derradeira leición do mestre, está dedicado a mi abuelo. Pediría un poco de respeto, no tenemos amnesia, tenemos memoria", respondió Ánxeles Cuña, que justo intervenía al finalizar la pregunta sobre la obra de Castelao. 

La diputada de En Marea ha calificado de "indignante" que una diputada del Partido Popular "utilice este cuadro" para decir que "podría estar en un piso" con la "trascendencia que tiene". "Lo llaman el Gernika gallego, por algo será", ha manifestado Ánxeles Cuña, que ha pedido "recuperar el tono" en la Cámara.

INTERVENCIÓN DEL CONSELLEIRO. Ante estas palabras, el conselleiro, que iba a dar respuesta a una pregunta sobre el Centro Dramático Galego, ha asegurado ser consciente de los "trágicos sucesos" que el franquismo supuso por lo que ha destacado que su departamento "siempre planteó" la exhibición de este cuadro en Galicia como "una oportunidad para ser conscientes del pasado". 

"Hoy tenemos una oportunidad para ser conscientes, como país, de que hubo momentos que ojalá no hubiesen pasado", ha manifestado. 

Este debate ha dejado en un segundo plano la pregunta formulada por Cuña, que criticó la "tendencia burocratizante" que, en su opinión, está adquiriendo en Centro Dramático Galego (CDG), cuestión a la que Román Rodríguez replicó asegurando que este centro forma parte de la estructura pública por lo que "está sometido a criterios de regulación pública". Por su parte, la diputada avanzó que volverá a llevar esta cuestión a la Cámara.

CONSULTAS DE PODEMOS. Justo con anterioridad, el diputado del PPdeG Miguel Tellado ha aprovechado una pregunta en el mismo pleno sobre el aeródromo de Rozas, en Lugo, para ironizar sobre las consultas a las bases que estos días desarrollan Podemos tanto en el ámbito estatal como En Marea, en Galicia. 

Este hecho ha motivado una queja al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, por parte del portavoz de En Marea, Luís Villares, quien también había sido aludido por Tellado por una reciente visita a Rozas. 

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se ha limitado a destacar, durante sus dos turnos de respuesta, que en este aeródromo lo que hay son "realidades" y "hechos", con empresas "trabajando", desarrollando iniciativas de I+D y generando puestos de trabajo. 

Comentarios