Imprimir

La Diputación licita un kilómetro más de la carretera de Momán a As Pontes

Cristina Pérez | 15 de septiembre de 2020

La tercera fase de las obras, está en ejecución desde mayo. EP
La tercera fase de las obras, está en ejecución desde mayo. EP
El acondicionamiento de este nuevo tramo requiere una inversión de unos 340.000 euros

La Diputación de Lugo ha dado luz verde a la licitación de una nueva fase de las obras de acondicionamiento de la carretera LU-P-2204, que une la parroquia xermadesa de Momán con As Pontes. El nuevo proyecto, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses una vez se contraten las actuaciones, supondrá la mejora de un tramo de poco más de un kilómetro, concretamente el comprendido entre los puntos 7 y 8,34 de la citada vía.

El entre provincial reserva una partida de 340.154,64 euros para financiar esta nueva fase de las obras, que se sumará a las tres desarrolladas con anterioridad. Las dos primeras, que comprendieron cuatro kilómetros, ya están finalizadas y la tercera, que suma tres kilómetros más, se encuentra en proceso de ejecución.

Una vez se completen las obras previstas, aún quedarán 1.400 metros sin ampliar y mejorar

La intervención, al igual que ya se hizo en las iniciativas previas, supondrá la ampliación de la calzada hasta los siete metros de ancho, permitiendo así habilitar dos carriles de tres metros así como un arcén de medio metro.

La pavimentación se ejecutará con aglomerado en caliente y también se dotará la vía de toda la señalización horizontal y vertical necesaria. Desde el ente provincial se precisa que se recolocarán todos los indicativos que se vean afectados por las obras, así como los diferentes sistemas de contención o los accesos desde la vía.

Una vez que esta última actuación se materialice, todavía quedará pendiente la adecuación de un último tramo de la LU-P-2204 que ronda los 1.400 metros de longitud, desde el punto donde concluyen los trabajos previstos, el kilómetro 8,34, hasta el final de la parte de titularidad lucense, que tiene 9,7 kilómetros en total.

La Diputación de A Coruña, en virtud de un compromiso adquirido entre ambas administraciones en 2015, ya llevó a cabo el arreglo de la parte que le corresponde, de poco más de un kilómetro.

"É unha estrada fundamental para Xermade que dá servizos á veciñanza de Momán e comunica coas Pontes", reconocen desde la Diputación lucense, avalando la necesidad de la mejora de una vía que supone "o camiño máis curto para os desprazamentos dos veciños a Santiago e aos aeroportos".

De la relevancia que tiene la vía para los vecinos también quedó constancia en los actos reivindicativos convocados en los úlitmos años, como varias misas oficiadas por Luis Ángel Rodríguez Patiño.

La tercera fase de las obras, en ejecución desde mayo
La empresa Ovisa, adjudicataria del contrato de acondicionamiento de la carretera de Momán a As Pontes en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos cuatro y siete, iniciaba el pasado mes de mayo y continúa estos días con los trabajos de ampliación y mejora de la vía, que tenían un plazo de ejecución de cinco meses. La Diputación lucense destina a esta intervención, que se demoró al tener que renegociar la cesión gratuita de algunas fincas, un presupuesto de 540.000 euros.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-chaira/diputacion-licita-kilometro-mas-carretera-moman-pontes/202009151223141459858.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)