Imprimir

La dificultad para faenar frena la llegada del marisco

Damián Martínez Prado | 24 de diciembre de 2019

Subasta en la lonja de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Subasta en la lonja de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Las malas condiciones meteorológicas redujeron el producto en la subasta de Burela

El temporal Fabien que arreció el sábado y parte del domingo fue una de las causas de que se redujese la cantidad de marisco en la subasta de Burela. "Tan só se puido faenar o venres, con mal tempo, e hoxe pola mañá -en referencia a este lunes-", explicó el rulero Adolfo González. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario señalan que el domingo algunas lanchas pudieron largar sus aparejos.

En cuanto a los precios, González indicó que fueron "altos", debido a las fechas navideñas y las condiciones del mar, lo que reduce la oferta. Sin embargo, el ruleiro dijo que la semana después de Reyes "os prezos volveranse a estabilizar". En total, se adjudicaron siete kilos de camarón (con precios que oscilaron desde los 65 a los 129 euros el kilo), 15 de bogavante (29 a 53), 244 de centollos (9 a 39) y 42 de nécora (17 a 57 euros/kilo).

Las subastas en la lonja de Burela se celebran los martes y jueves. Como este martes es festivo, la puja tuvo lugar este lunes. González destacó que la diferencia con la subasta del pasado jueves fue muy grande, donde empezaron "ás cinco da tarde e non terminamos ata as sete e media".

José Ramón López Alonso, dueño de una cetárea, que dijo llevar 75 años "traballando no mar", compró seis centollos de 1,5 kilos, a un precio de 4,80 cada uno. "A poxa do xoves foi moito más grande e había moitos máis compradores", añadiendo que algunos vendedores también guardaron producto para la subasta de este jueves.

Raquel Labaén, de Ricomar y Yolanda Cociña, de la pescadería Zeltia, se hicieron con 12 kilos de centollo. Aseguran que hubo poco producto, debido al temporal Fabien. También se notó en los compradores, donde "o xoves había moita máis xente", dijo Labaén.

COMERCIO. La dependienta de la pescadería burelesa O almacén do peixe, Sara Sota, dice que las ventas en Navidad en el establecimiento mejoran cada año. Según explica, el pescado por excelencia en estas fechas es el rape, notándose en el precio, con 23 euros por cada kilo. Por su parte, el lenguado alcanza los 35, el besugo 38, el buey más de 20, la merluza los 22 euros, la lubina cerca de los 20, y el sargo cerca de 17.

En cuanto al marisco, la nécora supera los 45 euros por kilo, la almeja varía de 17,90 a 15,90 (japónica) o 38 (babosa), y el centollo y el buey superaron los 20 euros el kilo. En el caso de los percebe de gran tamaño, Sota asegura que "na lonxa superaba os cen euros", por lo que señala que tan solo disponen del mismo por encargo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/a-marina/dificultad-faenar-frena-llegada-marisco-navideno/201912240906441414108.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)