Imprimir

Los desempleados mayores de 45 años ya son el 39% del total en la comunidad

El Progreso de Lugo | 15 de Mayo de 2018

Oficina del servicio público de empleo. PEPE FERRÍN (AGN)
Oficina del servicio público de empleo. PEPE FERRÍN (AGN)

Suman 72.300, prácticamente el triple que en 2008, y conforman un colectivo muy castigado por el paro de larga duración. Para poner en valor la experiencia laboral, brotan iniciativas como el currículum anónimo

 

El mercado laboral gallego encadena cuatro años de reducción del paro y tres de creación de empleo, pero la radiografía no es igual de favorable para todos los grupos de edad. Las dificultades de inserción quedan patentes entre los mayores de 45 años, que en Galicia son ya el 38,8% del total de parados, la proporción más elevada de toda la década. En la actualidad hay 72.300 personas que superan esa edad en busca de una oportunidad y, aunque la cifra lleva reduciéndose de forma prácticamente ininterrumpida desde mediados de 2014, lo cierto es que está cerca de triplicar los 27.000 que se encontraban en esa situación en el primer trimestre de 2008.

La crisis económica y la precarización de las contrataciones alteró el patrón. Y es que en los albores de la crisis, cerca de un 40% de los desempleados eran menores de 20, un porcentaje que se ha reducido a la mitad en una década en la que mejorar la inserción de los jóvenes ha sido un caballo de batalla para las administraciones. 

Esto se plasmó en la activación en 2014 con fondos europeos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuyo impacto ha sido limitado, pues desde su inicio se inscribieron poco más de un millón de jóvenes (unos 68.000 en Galicia) con el compromiso de acceder a formación o a un contrato al acabar los estudios o encontrarse en paro. Hasta el momento, según el ministerio, la tasa de inserción laboral del plan ha sido del 43%.

Pese a constatar que la experiencia es un factor que las empresas "valoran moito", el portal de empleo en internet Galejobs admite que en algunas ofertas las compañías requieren menores de 30 "polo acceso que estas persoas poden ter a becas e axudas que facilitan a súa contratación". "Por un lado, cremos que as empresas deben ter máis presente a experiencia dos candidatos que a súa idade; pero, por outro, esta discriminación vén motivada polas subvencións e políticas públicas orientadas á xente nova", constatan desde esta plataforma online, que también brinda servicios de consultoría. Con el fin de concienciar a los empleadores durante los procesos de selección de personal, Galejobs procura que no se incluya el campo de la edad como requisito a completar en las ofertas publicadas en su web. 

De los 84.488 parados que en abril llevaban ya más de un año en busca de un contrato en Galicia, el 55% superaba los 50 años

Que la inserción laboral es más complicada según se van sumando años es un hecho que se refleja en el tiempo que se tarda en encontrar un puesto. Según los registros oficiales, en abril el 55% de los parados inscritos en las oficinas del servicio público de colocación gallego que llevaban más de un año esperando una oportunidad superaba los 50 años, esto es, 46.505 personas. Más de la mitad (56%) eran mujeres, doblemente perjudicadas por la edad y por que siguen imperando estereotipos por los que se tiende a dar por supuesto que tienen más cargas familiares a las que atender que los varones. 

Las estadísticas reflejan el fracaso de las políticas activas a través de programas que combinan subsidios e itinerarios de inserción como el plan Prepara o el Plan de activación para el empleo (PAE), que expiraron en abril sin que el Gobierno pactase con sindicatos y comunidades cómo reponerlos. 

ESCASA OFERTA. Tras las dificultades de inserción está un número de vacantes muy limitada. De hecho, en su último informe, Adecco e Infoempleo apuntan que las ofertas destinadas a mayores de 45 años son apenas el 1,45% del total en Galicia, un porcentaje inferior a la media de España (2,3%). Además, la comunidad presenta uno de los índices más elevados de ofertas en las que la edad constituye un requisito, al exigirse en tres de cada diez casos. Según el estudio, el perfil por el que las empresas suelen decantarse es el de un profesional de unos 33 años.

Con el fin de poner en valor la experiencia y los conocimientos, comienzan a brotar iniciativas como el currículum anónimo que está implantando Ikea, que se ha decidido a acometer sus procesos de selección sin tener en cuenta el nombre del candidato, ni su sexo, ni la edad, ni su nacionalidad.

 

La búsqueda del primer empleo crece entre las mayores de 55 
Unas 300 mujeres mayores de 55 años buscaban su primer empleo en Galicia al término del primer trimestre de este año. Son 200 más en comparación con el mismo periodo de 2017. Con todo, se notan los efectos de la recuperación, pues las cifras actuales están lejos de los niveles máximos que se alcanzaron en el tercer trimestre de 2011, cuando eran un millar las que procuraban un puesto en muchos casos para reforzar los ingresos de hogares azotados por el paro.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/desempleados-mayores-45-anos-son-39-total-comunidad/201805151754571312363.html


© 2019 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)