Imprimir

Denuncian que un oso dañó 17 colmenas esta semana en el concello de Samos

El Progreso de Lugo | 21 de Abril de 2019

Daños provocados por el oso en el colmenar. EP
Daños provocados por el oso en el colmenar. EP

En el núcleo de Abradelo se colocaron cámaras para intentar grabar al animal. Los especialistas creen que se trata de un macho joven

Un oso destrozó 17 colmenas de un apicultor del municipio de Samos. Los desperfectos se produjeron a lo largo de cuatro noches de esta semana en el núcleo de Abradelo, en la parroquia de San Cristovo do Real.

José Manuel García Capón, de la empresa Terras de Samos, denunció que el primer ataque se produjo en la madrugada del martes, cuando el animal dañó cuatro de las colmenas. El ejemplar volvió a la noche siguiente y destrozó otras cuatro. Otro tanto hizo el jueves. El oso regresó en la madrugada del viernes, dañando otras cinco. "Fixo unha desfeita grande. Indemnizan o que desfixo, pero perdín a colleitas e os enxames", señaló el samonense.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Consellería de Medio Ambiente y personal de la fundación Oso Pardo. Los especialistas creen que el causante de los desperfectos puede ser un macho joven, que, al encontrar un colmenar, se queda por la zona.

Los agentes instalaron cámaras de videovigilancia para grabar al animal. Según explicó el empresario samonense, para poder captarlo dejaron unas colmenas ya dañadas y atraer de esta forma al plantígrado. Este regresó en la madrugada del sábado, pues ayer mismo se encontraron con nuevos desperfectos en estas colmenas. Sin embargo, desconoce si el animal pudo ser grabado.

Se trata de la primera vez que José Manuel García sufre destrozos provocados por el oso en sus propiedades. Esta especie ya causó desperfectos hace unos cinco años en colmenas de la zona de Lóuzara, en Samos.

El empresario lamentó de que no les entreguen pastores eléctricos para frenar el acceso de los plantígrados a los colmenares. "Desde a fundación tiñan que facilitárnolos. A min solo me deron un e teño once colmenares que poden ser atacados en calquera momento", se quejó. Este samonense considera que "primeiro os tiñan que dar ás persoas que vivimos das colmenas, que creamos riqueza no rural". "Se segue así teremos que marchar e, desta forma, non se fixará población no rural", añadió José Manuel García.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sarria/denuncian-oso-dano-17-colmenas-semana-concello-samos/201904211305031372033.html


© 2019 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)