La defensa de Junqueras censura que se aplique el Código Penal a la "disidencia" política

Abre el turno de los informes finales de los abogados, en la última semana del juicio del 'procés'

Andreu Van den Eynde, con Junqueras y Romeva detrás, en una de las jornadas del juicio. EFE
photo_camera Andreu Van den Eynde, con Junqueras y Romeva detrás, en una de las jornadas del juicio. EFE

Arranca la última semana del juicio del procés en el Tribunal Supremo y lo hace con los informes finales de las defensas, que tratarán de contrarrestar las tesis de las acusaciones e insistirán en la petición de absolución para los acusados. Ha abierto el turno, este martes, Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, quien ha censurado que se aplique el Código Penal a "la disidencia política" en el juicio del procés, en el que a su parecer, se está persiguiendo penalmente "una ideología" y el movimiento político independentista.

"Lo que se persigue es una ideología y por eso se criminaliza expresarla internacionalmente, hacer resoluciones políticas y demostrarla en votaciones", ha subrayado el abogado defensor del exvicepresidente de la Generalitat y del exconseller de Acción Exterior. El letrado ha centrado su informe final en atacar los orígenes de una causa que considera prospectiva y general contra el movimiento independentista.

Van den Eynde ha denunciado la "vulneración de los derechos" en la causa y se ha mostrado muy crítico con las acusaciones, entre ellas la Fiscalía, de la que acusa su "sesgo y exageración" en un procedimiento que comenzó en 2015 por orden del ministerio público sin que, a su juicio, la Policía supiese concretamente los delitos que estaba investigando.

Para el abogado, a las acusaciones "no les gusta la realidad" sino que "hablan del apocalipsis" con un vocabulario que hace referencia a las "miradas de odio, el asedio, la devastación" sin bajar a la prueba: "No la conocemos, no está contradicha y la poca que viene aquí se tiene que defender".

También ha criticado el papel "muy peligroso" de la Abogacía del Estado, que fue "capaz de enfrentarse a la Fiscalía" para defender su tesis de sedición y con ello se metió en un "berenjenal monumental porque es quien defiende el Código Penal de la disidencia política".

"Hace bandera de la respuesta penal a la gente, y a eso se dedica, se decanta por la represión penal", ha señalado el letrado, que también ha reprochado el "marco ultra" que ha introducido Vox, acusación popular, en el juicio y que, entiende, "no influirá en el tribunal".

Ha restado valor al Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña —impulsado por JxSí y la CUP que trazaba el proyecto de independencia— y al documento Enfocats, que contenía la supuesta hoja de ruta a la independencia, al que se ha referido como un "panfleto" y un "pretexto que se alza como prueba de cargo" por haberlo repetido "mil veces", pero que solo es "humo".

Si se cumple el calendario previsto, este miércoles será el turno de la última palabra de los acusados, que en un máximo de 15 minutos harán un alegato a su inocencia, comenzando por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Comentarios