Imprimir

De hormigas y cigarras

Xoán C. Vidal / Sursuncorda | Sursuncorda

El Progreso de Lugo | 01 de diciembre de 2018

Darío Campos, a su llegada al salón de plenos de la Diputación. J.VÁZQUEZ
Darío Campos, a su llegada al salón de plenos de la Diputación. J.VÁZQUEZ

Campos aprueba el presupuesto gracias a un PP con problemas en varios concellos

DARÍO CAMPOS logró sacar adelante esta semana los últimos presupuestos de la Diputación antes de las elecciones de mayo gracias a un PP liderado por Elena Candia que, con la abstención a las cuentas, volvió a dar oxígeno a un gobierno por el que nadie daba un euro desde que el diputado díscolo Manuel Martínez fuese expulsado del grupo socialista.

Campos, que en su día tuvo que hacer el papel de Don Tancredo en el espectáculo circense montado por algunos de sus compañeros de partido, ve recompensado con este nuevo espaldarazo el trabajo desarrollado en estos tres años en los que tuvo que tragarse más de un sapo. Él quiso comparar durante el pleno en el que logró el aval presupuestario esa labor con la de "unha formiga" que cada día busca sacar adelante sus proyectos y, si con ese símil trataba de aludir a la fábula de la cigarra y la hormiga, el otro papel de la historia se lo tendría que adjudicar un PP que parece haber subcontratado el papel de oposición al BNG y a Martínez.

Y es que la ‘formiga’ Campos tendrá hasta mayo vía libre para ejecutar 48,6 millones de euros en inversiones, un volumen que los socialistas aseguran que es superior al que destinará la Xunta a la provincia el próximo año. El también alcalde de A Pontenova, quien en los momentos en los que aseguraba tener la "cabeza coma un bombo" ofrecía el pedestal a cualquier compañero dispuesto a enfrontarse al toro, tiene sin embargo todas las papeletas para volver a ser la opción de su partido para liderar la Diputación. Aunque Álvaro Santos llegó a sonar como sustituto, tras haber salido elegido en primarias como secretario provincial socialista, las declaraciones de Campos en las que decía estar dispuesto a repetir parece que aplazan el salto del político de Friol al sillón provincial, quizá para no torcer una dinámica que ahora parece ganadora para el PSOE.

Y de esa tendencia al alza de los socialistas tienen culpa no solo acuerdos como el adoptado el pasado miércoles en el pleno provincial, sino también los momentos preocupantes por el que está pasando su principal rival político no solo en España, donde perdió el gobierno tras una sorpresiva moción de cesura, sino también en varios concellos de la provincia lucense.

La espantada del candidato a la alcaldía de Monforte, las críticas internas por la elección del alcaldable de Ribadeo o la dimisión de una concejala en Viveiro, indignada por la inacción de la Xunta para tratar de evitar los efectos de una riada mortal de Xunqueira, son solo tres ejemplos de cómo el PP puede acabar torciendo una trayectoria que era claramente ganadora cuando la crisis estaba en las filas de enfrente.

Además, cada mes que pasa sin que se fragüen candidaturas independientes desde el entorno de Martínez, menos posibilidades tendrán de conseguir ese diputado provincial con el que buscan ser llave. Y quizá por eso la ‘formiga’ ya hace números a cuenta de los fondos del Plan Único que repartirá entre las cigarras.

Santos apoya a Méndez
Álvaro Santos quiso mostrar el respaldo del PSOE a la alcaldesa con su asistencia al debate plenario de la moción para convertir en zona verde O Garañón y que acabó siendo rechazada en bloque por la oposición. El líder provincial socialista suena cada vez con más fuerza como número dos de la lista que liderará Lara Méndez y en la que parece que habrá más fichajes a los que tendrán que dejar sitio algunos de los actuales ediles.

Vuelven los cesantes
La política de contratación basada en el nepotismo, el clientelismo y el amiguismo que caracterizó a la Diputación desde sus orígenes generó funcionarios cesantes cada que vez que llegaba el turnismo. Sin embargo, parece extemporáneo que después de tres mandatos del mismo partido se intente eliminar una plaza creada por el gobierno del PP para una trabajadora que ocupa temporalmente un cargo de la Xunta en Lugo.

La lista de Carballo
El PP local, por su importancia dentro del partido, siempre suele tener al menos un diputado provincial, puesto que en ahora ocupa la edil Mari Teijeiro. La remodelación de la lista que prepara Ramón Carballo también dejará entrever a quién irá destinada esa teórica plaza, que en su día fue ocupada por el que fuera presidente de la Diputación Francisco Cacharro o por el ahora senador José Manuel Barreiro.
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /blog/xoan-c-vidal-sursuncorda/de-hormigas-y-cigarras/201812011859061347297.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)