Imprimir

Cultura combatirá la humedad del templo de Bóveda con varias obras

Xoán C. VidalV | 27 de abril de 2017

Interior del tempo de Santa Eulalia de Bóveda
Interior del tempo de Santa Eulalia de Bóveda
El Concello concedió la licencia para los trabajos, que costarán 25.000 euros

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria actuará en el templo romano de Santa Eulalia de Bóveda para tratar de corregir el exceso de humedad en el interior de este monumento, según el informe remitido al Concello de Lugo para solicitar la licencia de obra y que fue aprobada por la junta de gobierno local.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 25.003 euros, pretenden reducir de forma paulatina el grado de humedad existente en el edificio antes de que se acometan las actuaciones directas en las pinturas del interior para su consolidación, según consta en el informe de Cultura.

«Existen filtracións de auga pola cuberta de pedra do edificio debido a movementos das pezas de cubrición do granito, así como fallas no rexuntado», explica el estudio técnico, que también detalla que hay filtraciones de agua «polo muro de cachotería medianeiro cuxo rexuntado é moi deficiente e polo forxado da cámara bufa que rodea o monumento». Asimismo, se indica que se detectaron humedades en los paramentos interiores cuyo origen puede deberse a la condensación.

El informe de la consellería también detalla las obras que se acometerán en el monumento y que consisten en la limpieza, rejuntado con mortero de cal y recolocación de piezas desplazadas en la cubierta de piedra del edificio.

También se reparará e impermeabilizará el forjado de la cámara bufa y se colocarán alberdillas de granito sobre los relevos pétreos existentes en los muros laterales de la antesala del monumento. Finalmente, se limpiará y rejuntará con mortero de cal el muro de cachotería medianero que da al norte.

Estos trabajos y los que afectarán posteriormente a las pinturas fueron anunciados el pasado año por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante una visita al templo romano, donde comprometió una inversión de 44.500 euros en diversas actuaciones de conservación y restauración del monumento.

Rodríguez, que había reconocido entonces que este monumento es «unha xoia un pouco descoñecida en Galicia», recordaba que estaba emplazado muy cerca de un tramo del Camino de Santiago y que en la actualidad tiene una importante cifra de visitantes, aunque se lamentaba de que el 90% son extranjeros. Por ello, el conselleiro planteaba una serie de intervenciones para promover la obra, al tratarse de «unha xoia que os galegos temos a obriga de coñecer porque forma parte da nosa cultura e patrimonio».

Los trabajos se harán de forma previa a acometer actuaciones directas en las pinturas del interior para su consolidación

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/cultura-combatira-la-humedad-del-templo-de-boveda-con-varias-obras/20170427000000403882.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)