La Xunta hará cribados en las residencias universitarias tras el aumento de contagios

El comité clínico alerta de las fiestas ilegales y las celebraciones en pisos y pide que dejen de realizarse
Rueda de prensa del comité clínico, con el conselleiro de Sanidade. EP
photo_camera Rueda de prensa del comité clínico, con el conselleiro de Sanidade. EP

La Xunta anunció la realización de cribados en las residencias universitarias gallegas en respuesta al aumento de contagios entre los estudiantes tras el comienzo del curso, una tendencia que se aprecia especialmente en Santiago de Compostela. Este mismo miércoles empezaron los test en las residencias de la USC en la capital gallega, pruebas que se extenderán a los restantes campus, especialmente a los de A Coruña y Vigo. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, añadió que el cribado podría ampliarse también a otros ámbitos universitarios, más allá de las residencias. 

El comité clínico que asesora a la Xunta en materia de coronavirus apunta al inicio del curso universitario como posible causa del incremento de casos de covid-19 en Santiago de Compostela, por lo que llama a la responsabilidad de estudiantes y hosteleros. 

Así lo aseguró este miércoles el doctor e integrante del comité Sergio Vázquez, quien subrayó que la capital gallega, tras Ourense, presenta la mayor incidencia acumulada de covid de los últimos 14 días, con unos 200 casos por cada 100.000 habitantes. 

Para Vázquez, "no sería extraño que llegase a otras ciudades universitarias", por lo que llama a la "responsabilidad de los estudiantes y hosteleros". "Es duro", reconoció, al tiempo que insistió en pedir un "ejercicio de responsabilidad" para frenar la pandemia. 

En concreto, apuntó a "fiestas en pisos" y "fiestas ilegales" en locales de ocio nocturno, si bien subrayó que "los que no cumplen las normas" en el sector de la hostelería son una "pequeña parte".

OTROS ÁMBITOS. Sanidade ha apuntado que también se ofrecerán cribados a colegios profesionales, como el de podólogos o el de psicólogos y se seguirán realizando en residencias sociosanitarias y entre el personal de Ayuda en el Hogar. 

Hasta el momento, han indicado desde la Consellería de Sanidade, se han llevado cribados en el ámbito de la educación –con más de 41.000 pruebas–, escuelas infantiles –4.300–, temporeros –5.200–, menores de 40 años en Santiago de Compostela y A Coruña –cerca de 35.000 personas cribadas-- o colectivos como farmacéuticos, profesionales de las áreas sanitarias o agentes de Policía. 

Con ello, a día de hoy ya han sido sometidos a cribado cerca de 144.000 personas en Galicia que arrojan un nivel de positivos, según cada grupo, de entre el 0,2 y el 0,5% de las pruebas realizadas. 

Una campaña a nivel estatal para promover el respeto a las normas sanitarias entre universitarios 
El Ministerio de Universidades, en colaboración con diferentes organizaciones y colectivos, está diseñando materiales y campañas de sensibilización que ayuden a fomentar el respeto a las normas de salud y convivencia en el seno de la comunidad universitaria, según informa el departamento que dirige Manuel Castells. 

En las últimas semanas se han originado varios brotes en distintas partes de España con un número importante de jóvenes universitarios contagiados, debido a la organización de fiestas ilegales en residencias de estudiantes y colegios mayores, y debido también al incumplimiento de las normas sanitarias en zonas de ocio nocturno. 

A pesar de originarse los brotes fuera de los campus universitarios, varias instituciones educativas se han visto obligadas a suspender la actividad presencial durante unas semanas, como es el caso de la UPV y de la UGR. 

Comentarios