Imprimir

El coronavirus se ceba con los mayores: Sanidade comunica 12 muertes, 6 en residencias

Agencias | 12 de enero de 2021

Tareas de desinfección en el asilo de Ribadeo. ARCHIVO
Tareas de desinfección en el asilo de Ribadeo. ARCHIVO
La cifra total de víctimas de la pandemia asciende a 1.474 en Galicia ► Uno de los decesos notificados este martes por el Sergas es el de una mujer de 90 años procedente del Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo ya adelantado por este diario

La Consellería de Sanidade ha notificado este martes otros 12 fallecidos con covid-19 en Galicia, con lo que la cifra total de víctimas de la pandemia asciende a 1.474. De estas 12 víctimas, la mitad procedía de residencias de mayores. 

En concreto, seis de los enfermos han fallecido en el Hospital Clínico de Santiago. Se trata de dos varones de 89 años, de una mujer de la misma edad, de otra anciana de 87 años, un hombre de 65 y de otra fémina de 89. Esta última procedía de la residencia Servisenior de Brión. Además, en el ámbito hospitalario se ha notificado el fallecimiento de un hombre de 85 años que se encontraba ingresado en el Hospital de A Coruña

Las otras cinco muertes notificadas se han producido en centros residenciales. Mas al detalle, en la residencia integrada Cegadi han fallecido un hombre de 87 años y otro de 69 procedentes de la residencia de Ribeira. Además, se ha registrado la muerte de un usuario de 90 años de la residencia Paz y Bien de Tui, que este martes ha sido intervenida por la Xunta, y de una mujer de 84 años en la DomusVI Vimianzo. Por último, el Sergas ha comunicado la muerte de una mujer de 90 años procedente del Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo. Se trata de uno de los dos fallecimientos adelantados el lunes por este diario (el otro, procedente del mismo centro mariñano, todavía no ha sido incluido por el Sergas en el balance oficial).

 La cifra de fallecidos en la provincia de Lugo se encuentra así en 153 desde el inicio de la crisis sanitaria, aunque el Sergas solo contabiliza 148 al no incluir varias víctimas cuyos decesos se produjeron en otras provincias.

Política Social sancionó 10 residencias en 2020, reforzó con 428 efectivos el personal de los centros y cubrió 5.200 sustituciones en la pandemia 

MÁS DE 300 MAYORES MUERTOS EN LA SEGUNDA OLA. La segunda ola de la pandemia por SARS-CoV-2 se ha cobrado la vida de más de 300 personas que vivían en residencias de mayores en Galicia, lo que supone una cifra más alta que en la primera. En ambos periodos, las personas vinculadas con un centro de este tipo han supuesto en torno al 40 por ciento del total de fallecidos por covid-19 y suman en total 575 personas. 

Concretamente, según se incluye en uno de los varios informes remitidos a la Comisión de reactivación económica, social y cultural por parte de la Consellería de Política Social, a los que ha tenido acceso Europa Press, en la primera ola fallecieron 274 personas, de las cuales 132 lo hicieron en las propias residencias y 142 en hospitales. Esto supone un 44 por ciento del total de personas fallecidas en Galicia por la covid-19, que sumaron 619 en este periodo. 

En la segunda ola (computados hasta el 30 de diciembre), fallecieron 301 personas procedentes de residencias, de las cuales 109 lo hicieron en estos centros y 192 en el hospital, lo que supone un 39 por ciento de las 767 personas que fallecieron en Galicia en este periodo. 

Aunque formalmente no se puede hablar de una fecha concreta, el viernes 8 de enero el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, habló públicamente por primera vez de la "tercera ola", un término que también empleó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para referirse a la situación a la que atiende Galicia. Si además se observan los datos de positividad (porcentaje de positivos sobre PCR realizadas) y los nuevos contagios en términos absolutos, se desprende que entre finales de diciembre de 2020 y principios de 2021, los índices se han vuelto a disparar. 

Así, en el 'Informe sobre la gestión de la pandemia de la covid-19 en las residencias' remitido a la Cámara gallega se recoge que Política Social creó los equipos de seguimiento covid en todas las áreas sanitarias en coordinación con la Consellería de Sanidade, así como se "incrementaron las inspecciones conjuntas" en los centros residenciales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/covid-ceba-residencias-sanidade-confirma-doce-fallecidos/202101122110491480423.html


© 2021 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)