Costas inicia las obras de recuperación del puerto de las antiguas balleneras de Xove

El objetivo es la creación de un paseo peatonal, un nuevo acceso a la playa y la puesta en valor del pasado industrial de esta zona

Derribo de la antigua fábrica ballenera del Portiñó de Moras, en Xove. JOSÉ MARÍA ÁLVEZ
photo_camera Derribo de la antigua fábrica ballenera del Portiño de Morás, en Xove. JOSÉ MARÍA ÁLVEZ

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, supervisó este martes el inicio del "ambicioso proyecto" que desarrollará Costas para recuperar una zona situada entre "las antiguas balleneras" y el Portiño de Morás –en el municipio de Xove–, que se acondicionará con la creación de un paseo peatonal, un nuevo acceso a la playa y la puesta en valor del pasado industrial de este lugar.

La inversión prevista, financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, es de 360.544 euros.
El paseo peatonal que será instalado es de madera y contará, además con alumbrado público y mobiliario urbano.

Para su construcción se utilizará el trazado de la carretera que actualmente comunica esa zona, porque el proyecto también contempla la construcción de un nuevo vial, con un trayecto distinto, que se situará algunos metros hacia el interior, para "suprimir el tráfico rodado de la zona más próxima" a la línea de costa, precisó Rodríguez, porque ese espacio quedará "reservado en exclusiva para las personas".

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses

Además, subrayó, esta actuación ambiental "también tiene un destacado componente cultural", dado que será completada con la colocación de paneles informativos que "darán testimonio del pasado industrial de esta zona", que tuvo "gran importancia para la economía de A Mariña".

Así, "se aprovechará para recordar y poner en valor las actividades relacionadas con la caza y comercialización de ballenas", pues en la zona hubo varias industrias dedicadas a ese negocio, así como "con la fabricación en ese mismo lugar de los dolos, los elementos estructurales de hormigón que se usaron en la construcción de los espigones del puerto de Alcoa (San Cibrao), y que fueron diseñados para encajar unos en otros, a modo de puzzle, para resistir la fuerza del mar".

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y fueron encargadas a la empresa pública Tragsa.

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