El corte de Ponte Ribeira motivará una manifestación vecinal el día 27

El acto está convocado por vecinos y comerciantes afectados por el cierre del puente, quienes saldrán a la calle para reclamar su apertura sin más dilaciones tras «casi cuatro años de espera»

El puente, por el que pasa el Camino de Santiago, está desmantelado desde 2014. PORTO
photo_camera El puente, por el que pasa el Camino de Santiago, está desmantelado desde 2014. PORTO

SARRIA. Vecinos y comerciantes de Sarria afectados por el cierre de Ponte Ribeira han convocado una manifestación para el próximo día 27 para mostrar su hastío por esta situación y reclamar la reapertura del puente, situado en pleno Camino de Santiago, «después de casi cuatro años de espera».

El acto de protesta y presión social comenzará a las 19.30 horas, con salida desde el puente cortado, en la parte que da hacia la calle Benigno Quiroga. El recorrido continuará por Diego Pazos, Calvo Sotelo, Mestre Saavedra y Praza de Galicia para finalizar en la Rúa do Peregrino, al otro lado de Ponte Ribeira, haciendo ver el rodeo que obliga a dar el corte del viaducto.

Los convocantes de la manifestación recuerdan que son muchas las ocasiones en las que se generaron falsas expectativas de solución al cierre. Afirman estar «escarmentados» y «hartos», por lo que apelan a la implicación de todos los sectores políticos y sociales «para que cada uno ponga su grano de arena» para reabrirlo.

A lo largo de estos años hicieron una recogida de firmas (en abril de 2016 entregaron cerca de 2.000 en el Concello) y mantuvieron «reuniones con responsables políticos de todas las partes». «Una y otra vez» vieron noticias en prensa esperanzadoras, «tras las cuales todo queda en agua de borrajas por un proyecto que por una u otra razón se paraliza», y fueron testigos de «cómo los responsables se pasan la pelota de uno a otro tejado para que al final la historia termine como al principio, sin solución y con trazas de no tenerla ni a corto ni largo plazo», señalan.

Por todo ello, promueven esta manifestación (hace dos años se barajó un acto similar que finalmente fue desconvocado) y lo hacen «sin ningún color político, sin la participación de ninguna asociación, sin el afán de buscar culpables o inocentes de este desaguisado y con la única intención de hacernos visibles, de hacer saber al que quiera oír que ya estamos cansados de ver cómo nuestros negocios y nuestras vidas se ven incomodadas» por este cierre.

Los convocantes llaman a la participación ciudadana para lograr una asistencia masiva, porque, según dicen, «es un problema de todos» que «con entendimiento y voluntad se puede resolver».

El proyecto para reabrir el puente tiene un coste de medio millón de euros. La financiación de la CHMS está perdida y al Concello, que decidió asumir por su cuenta la obra, le faltan 350.000 euros.

Comentarios