El corredor hasta Sarria registró 7.300 vehículos al día en 2019, un 2% menos

La vía sufre un leve descenso en el tráfico entre Nadela y el enlace norte de la villa. Hasta la localidad solo aumentan los usuarios en el tramo comprendido entre las salidas norte y centro
Tramo del corredor que se verá beneficiado por la primera fase del desdoblamiento. PORTO
photo_camera Tramo del corredor de Sarria. PORTO

El corredor Nadela-Sarria registró el pasado año una media de unos 7.300 vehículos diarios, lo que supone una bajada con respecto a 2018, de algo más del 2%. La vía sufre un leve descenso en el tráfico entre Nadela y la salida Sarria-norte y solo se produce un incremento en el tramo comprendido entre los enlaces norte y centro de la localidad.

El mayor número de vehículos (una media de 7.300) se dio, como es habitual, entre Nadela y la salida Sarria-norte, el cual comunica con la carretera LU-546 y el enlace con el polígono de O Morelle.

En concreto, en el tramo de Nadela a O Corgo se registraron 7.330 usuarios (267 menos que en 2018), de O Corgo a Maceda 7.270 (210 menos), de Maceda a A Pobra de San Xiao-O Páramo 7.480 (70 menos), mientras que desde esta última salida hasta el enlace Sarria-norte se contabilizaron 7.180 (260 menos).

Ya entre los enlaces norte y centro de Sarria se registraron unos 5.150 usuarios (un centenar más que en 2018). Por su parte, entre las rotondas centro y sur de la villa circularon cerca de 4.400 (46 menos). De Sarria-sur a Oural hubo una media de 5.300, uno más que en los datos de 2018. Según el corredor se aproxima a Monforte, el número de vehículos de la vía se va reduciendo. Esto prueba que una gran parte de los usuarios del corredor son del municipio sarriano o su entorno.

El porcentaje de camiones que hicieron uso del corredor el pasado año creció con respecto a 2018

LU-546. Este ligero descenso en el número de vehículos que transitan por el corredor a Sarria coincide con la bajada del límite de velocidad de la vía, pues el pasado año pasó de estar a 100 kilómetros por hora a 90. Los usuarios perdidos optaron por emplear la vieja carretera de Nadela-Sarria (LU-546), pues sufrió un leve incremento.

Esta vía, entre Nadela y Maceda, tuvo en 2019 una media de 4.200 usuarios. De Maceda a A Pobra de San Xiao registró 3.900. En cada uno de estos tramos el tráfico se incrementó en unos 200 vehículos, mientras que de Vilapedre a Sarria subió en poco más de 100 al alcanzar los 2.600.

El porcentaje de camiones que hicieron uso del corredor el pasado año creció con respecto a 2018. Entre un 9 y un 10% de los vehículos que emplearon la vía entre Nadela y Sarria-norte fueron camiones. Este porcentaje aumentó ntre los enlaces de Sarria-norte y Sarria-sur, en los que se encuentra entre el 12,9 y el 14,2%.

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