Patxi López vende su "centralidad" en una gira por la provincia de Lugo

El precandidato a las primarias socialistas fue recibido en Lugo por la alcaldesa y mantuvo un encuentro con militantes. También visitó Sarria, Paradela y Monforte

El socialista Patxi López fue recibido este sábado por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, a las 12.00 horas en el Ayuntamiento. También atendió a los medios en la Praza Maior y participó en un acto con militantes.

López ha eliminado este sábado toda "sombra de duda" del procedimiento marcado por la gestora del partido para elegir a su líder para los próximos. "Yo no voy a poner ninguna sombra de duda sobre el procedimiento, ni sobre los censos, que estoy seguro que son correctos, ni sobre las cuentas ni sobre el procedimiento de votación", ha manifestado. Con Lara Méndez coincidió a la hora de señalar que deben "dedicarse a debatir ideas y no sobre los procedimientos y, mucho menos, sembrar dudas sobre ellos".

A Patxi López le parece "bien" que la gestora haya propuesto a los candidatos abrir una cuenta en la que se determinen las donaciones y gastos "para ajustarse a la legalidad", medida que cuestiona la candidatura de Pedro Sánchez.

GESTORA GALLEGA. Con respecto a Galicia, Patxi López ha rechazado la posibilidad de que la gestora que preside Pilar Cancela sea sustituida ahora por otra. A su juicio, es preciso "buscar una solución definitiva".

"No podemos seguir viviendo en la interinidad", ha considerado y ha defendido "un congreso que elija una comisión ejecutiva definitiva". "Estamos en un proceso interno que tiene que concluir con los tiempos de interinidad en España allá donde hay gestoras. Esperamos antes de verano tener nuestro entramado interno y orgánico concluido para dejar de debatir entre nosotros y empezar a proponer a la sociedad", ha indicado en cuanto a los tiempos.

"CHOQUE DE TRENES". A respecto de su propuesta, defendió la centralidad en base a su percepción de que "una inmensa mayoría de la militancia no quiere el choque de trenes", que representan Pedro Sánchez y Susana Díaz. "La mayoría de la militancia se preocupa no solo por quién gana las primarias, sino por lo que vamos a hacer al día siguiente, y lo que haremos es integrar y sumar propuestas los compañeros que queremos lo mejor para el partido y yo creo que beneficia el espacio de centralidad", ha puesto de manifiesto.

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, evitó señalar que la recepción a Patxi López ante el Ayuntamiento sea una muestra de apoyo a su candidatura en el proceso de primarias del PSOE. En este sentido, la socialista avanzó que recibirá "a todo aquel que quiera" ir a mostrarles "su programa, sus ideas, a compartir con la militancia y las ideas e iniciativas que quiere llevar a cabo si consigue la Secretaría General". Y añadió que el PSOE practica desde hace muchos años "el ejercicio de la democracia interna".

TOUR POR LA PROVINCIA. Tras la recepción ante el consistorio, López se reunió con militantes y posteriormente se dirigió a Sarria.

En la comarca sarriana, el candidato socialista acudió a la parroquia de Andreade (Paradela) para visitar una explotación ganadera y conocer las problemáticas que sufre el sector. Posteriormente se desplazó hasta la villa, donde mantuvo un encuentro con un nutrido grupo de militantes. En su comparecencia Patxi López apostó por un PSOE "unido" y dijo que si es secretario general llamará a los otros candidatos "para sumar".

Antes de abandonar la provincia, López se reunió también con militantes en Monforte.

Comentarios