Continúan los controles al transporte de patata para intentar atajar la plaga

La conselleira de Medio Rural mantiene que la venta de "20 o 40 kilos" no supone un gran cambio para el que las vende, pero si su traslado
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez
photo_camera La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha subrayado que estos días continúan los controles al transporte de patata para atajar la plaga de la polilla guatemalteca y evitar su extensión.

A preguntas de los medios en Santiago, Vázquez ha remarcado la actuación con "contundencia" de la Xunta ante la plaga, con controles de transporte que se iniciaron hace unos días y continuarán este miércoles y jueves en zonas afectadas y las denominadas "tapón", con el fin de evitar que salga tubérculo "que pueda estar almacenado" y "del que no se tenga constancia".

Asimismo, ha llamado a la solidaridad, y ha reflexionado sobre que la venta de "20 o 40 kilos" de patata no suponen un gran cambio para el que las vende, "pero el transporte de esos 40 kilos de patata puede infectar otra zona".

Además, ha explicado que existen polilleros por toda la Comunidad gallega y, por el momento, sigue sin encontrarse presencia de la plaga fuera de los 31 ayuntamientos afectados. A esto se une la información que se está distribuyendo entre productores a través de dípticos.

Comentarios