Imprimir

Médicos gallegos califican de "temeridad" que las farmacias hagan tests

Europa Press | 17 de octubre de 2020

Un test rápido realizado en una farmacia. BRAIS LORENZO (Efe)
Un test rápido realizado en una farmacia. BRAIS LORENZO (Efe)
Barbadás alerta de que el 25% de los test facilitados caducan en 6 días

El Consello Galego de Colexios Médicos ha calificado de "temeridad" que se realicen test en las farmacias "sin tener en cuenta a los profesionales médicos", por lo que ha expresado su preocupación por la decisión de la Consellería de Sanidade de que los establecimientos farmacéuticos de cinco municipios (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco) lleven a cabo pruebas de doble banda.

En un comunicado emitido este sábado, el consello manifiesta que los test serológicos o de otro tipo "solo son una parte de la evaluación clínica" tanto en casos de covid como en cualquier otra patología, por lo que deben ser prescritos siempre por un médico, como establece el ordenamiento de las profesiones sanitarias.

Por lo tanto, sostienen que han de ser practicadas en el entorno asistencial "adecuado para ello", toda vez que la salud de los pacientes debe prevalecer por encima de todo.

"Nos parece una temeridad que se realicen estos test sin tener en cuenta a los profesionales médicos", señala el colectivo, que también advierte de la "falsa sensación de seguridad" que un resultado de anticuerpos positivo puede inducir en la ciudadanía.

En esta línea, censura que "una vez más" la Consellería de Sanidade "obvia" en sus decisiones "la opinión y el asesoramiento" de los profesionales médicos, especialmente en el impacto que pueda tener en la prácica asistencial diaria de atención primaria, que ya se encuentra "enormemente sobrecargada".

ENFERMEROS 

Por su parte, la Asociación Galega de Enfermaría Familiar también ha salido al paso de la noticia para criticar la medida, que consideran que "desperdicia recursos públicos" que debería ir para "reforzar" la atención primaria. 

En este sentido, consideran que la realización de test "no puede ser limitado a simple petición" de los ciudadanos como si se tratase de "cualquier otra prueba diagnóstica".

También recuerdan que los llamados screenings masivos "solo" están aconsejados para "situaciones muy concretas, muy dirigidos y con poblaciones muy delimitadas", todos ellos requirimientos "que no se cumplen en este caso".

Barbadás alerta de que el 25% de los test facilitados caducan en 6 días

El Concello de Barbadás ha alertado de que el 25% de los 800 test facilitados por Sanidade para realizar cribados a través de las farmacias están a seis días de caducar, por lo que demandan que "se proporcionen medios" para que puedan realizarse estas pruebas "de forma organizada, ordenada y segura", algo que "va a ser imposible" con el sistema propuesto desde la Xunta.

En un comunicado, el alcalde de este municipio –cerrado desde hace 10 días junto con Ourense–, Xosé Carlos Valcárcel, manifiesta su voluntad de colaboración con la Administración autonómica para la contención de la pandemia, aunque tachan la realización de cribados en farmacias de medida "absolutamente propagandística".

Así, ha lamentado que el gobierno local se haya enterado de la noticia a través de "una llamada" de un medio de comunicación en lugar de por el canal oficial de diálogo con la Consellería de Sanidade y el Sergas. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/consello-galego-colexios-medicos-califica-temeridad-farmacias-hagan-test/202010171922121465110.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)