Imprimir

El confinamiento no redujo el número de muertes en el trabajo en la provincia

Rubén F. Dorado | 11 de enero de 2021

Protestas frente a Alcoa por varios accidentes laborales en 2017. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Protestas frente a Alcoa por varios accidentes laborales en 2017. JOSÉ Mª ÁLVEZ
De enero a octubre de 2020 se registraron 10 fallecidos en accidente laboral, dos menos que en todo el año anterior ► Los inspectores detectaron en 2019 en Lugo 40 infracciones a empresas por vulnerar la seguridad de sus empleados
La reducción de la actividad laboral por la aparición de la pandemia y el confinamiento no redujo la siniestralidad en el trabajo en la provincia. Entre los meses de enero y octubre de 2020, se registraron 10 fallecimientos en Lugo en accidente laboral, los mismos que recogen las estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de Trabajo del año anterior.

Esta cifra aumenta hasta los 12 en el Informe Anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de 2019, publicado por el Ministerio de Trabajo y la Consellería de Traballo, en el que se recoge ya la investigación posterior de estos casos, con dos nuevos con respecto a la estadística inicial.

Según este estudio, en el total de la comunidad, la cifra de fallecimientos contabilizados durante 2019 aumenta hasta los 64. La provincia que menos fallecimientos registró por este motivo fue Ourense con 5 decesos y la que más, A Coruña, donde perecieron 30 personas mientras desempeñaban su trabajo.

Además, los inspectores registraron ese año en la provincia de Lugo un total de 40 infracciones a empresas por vulnerar la seguridad de sus empleados.

En comparación con el informe correspondiente al año 2018, fallecieron en 2019 en la provincia tres trabajadores más, mientras que en la comunidad la cifra asciende hasta los 24. Unos datos que reflejan que, a pesar de las inspecciones y las mejoras realizadas en seguridad en el empleo, siguen aumentando el número de tragedias que sufren los ciudadanos mientras realizan su labor.

A nivel estatal, el sector servicios y el industrial copan más del 70% de los fallecimientos por accidente laboral, siendo el comercio la actividad económica con las cifras más preocupantes, seguido por la actividad industrial, principalmente en empresas siderometalúrgicas. Destaca la peligrosidad de este tipo de prácticas, ya que el porcentaje de trabajadores empleados en este sector industrial no es demasiado elevado en comparación con otro tipo de empleos que registran un balance de siniestros mucho menor.

PARALIZACIONES. En lo relativo a inspecciones en materia de prevención de riesgos laborales, Galicia acumuló cerca de 30.000 actuaciones en las que se llegó a paralizar la actividad productiva de hasta 10 empresas por incumplir los estándares establecidos por el Ministerio de Trabajo.

Se aumentaron el número de entidades investigadas en esta materia con respecto al año anterior, cuando se paralizaron 12 empresas y se sancionó a alrededor de 850. En 2019, las infracciones superaron las 1.000.

Este informe anual evidencia además que Lugo es la segunda provincia de Galicia con menos infracciones registradas en todos los ámbitos. Acumuló un total de 560 en las más de 10.000 actuaciones llevadas a cabo por los inspectores de Trabajo y Seguridad Social, seguida de Ourense con 324 en tan solo 4.500 inspecciones. Estos datos están muy alejados de las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde la cifra de inspecciones se triplica y las sanciones rondan las 2.000 empresas intervenidas.

Las dos provincias atlánticas son las que más infracciones registran en todos los parámetros, pero también las que presentan un mayor número de inspecciones.

En lo relativo al uso fraudulento en la contratación, Lugo fue la provincia que menos incidencia tuvo en esta materia.

Aumenta un 6,27% el empleo aflorado por las inspecciones de Trabajo

En materia de extranjería, se sancionó a 14 empresas de lugo por tener empleados de manera irregular

El empleo sumergido aflorado por las inspecciones de Trabajo en 2019 se incrementó un 6,27% con respecto al año anterior.

En el total nacional, el número de trabajadores que fueron detectados en estas circunstancias fue de 125.124, una variación al alza que se viene manteniendo en los últimos años y que resalta la precariedad laboral de muchos empleados.

Dentro de este apartado, se realizaron casi 95.000 nuevas altas en la Seguridad Social tanto de oficio como inducidas, casi 4.000 más que el año anterior y más de 20.000 nuevas con respecto a las cifras del año 2012.

También aumentaron significativamente los empleados extranjeros detectados en circunstancias laborales ilegales.

En 2019 fueron casi 5.000 los trabajadores de otros países que se encontraban con contratos irregulares, cerca de 2.000 más que el año anterior.

En la provincia de Lugo se ejercieron por parte de los inspectores 65 actuaciones en las que se expedientó a 14 empresas por tener a extranjeros empleados de manera ilegal, mientras que en el global de la comunidad la cifra asciende a 200, siendo Pontevedra, con 90, el lugar en el que más irregularidades de este tipo se cometieron.

También la provincia del sur oeste de Galicia encabeza la lista de más faltas en inscripciones de trabajadores a la Segurirdad Social, con 405 infracciones en las más de 10.000 actuaciones realizadas.

Lugo llegó a los 178 a pesar de la escasez de las inspecciones en esta materia, que superó ligeramente las 3.500.

Menos contratos que cambian a indefinidos
Los contratos que variaron de temporales a indefinidos durante el año 2019 en la comunidad fueron 9.669, mientras que en el año 2018 la cifra ascendió hasta los 11.564.

La de Lugo fue la provincia en la que menos empleados sufrieron un cambio en su tipo de contrato de trabajo con respecto al año anterior, con 714 trabajadores que vieron como se ampliaba su relación laboral con la empresa en la que trabajaban.

Más hombres que mujeres Entre trabajadores hombres, la cifra de contratos temporales que se transformaron en indefinidos fueron alrededor de 5.200 mientras que en mujeres 4.400
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comarcas/confinamiento-redujo-numero-muertes-trabajo-provincia/202101111227151480089.html


© 2021 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)