Imprimir

Condenada una célula búlgara que colocó billetes falsos en Lugo

Paula Vilariño | 29 de diciembre de 2015

Los dos detenidos en Lugo, en la vista celebrada el 16 de febrero de 2012 en la Audiencia lucense
Los dos detenidos en Lugo, en la vista celebrada el 16 de febrero de 2012 en la Audiencia lucense
La Audiencia Nacional impuso penas de cárcel a cuatro miembros de la red y absolvió a los dos detenidos en la capital, al concluir que ya los condenó la Audiencia lucense por los mismos hechos. Intentaron colar más de 230.000 euros

La Audiencia Nacional acaba de imponer penas de prisión a cuatro miembros de una organización criminal de origen búlgaro dedicada a falsificar billetes y colarlos en establecimientos comerciales de todo el país. La red fue desarticulada en la capital lucense hace cuatro años -con el arresto de dos personas- y la operación se extendió por todo el territorio nacional, ya que la banda actuó al menos en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Granada, Murcia, Benidorm, Valencia y Alicante.

La organización actuó sin levantar sospechas hasta que recaló en Lugo e intentó actuar en el centro comercial As Termas, a mediados de abril de 2011. Al personal de seguridad privada del centro le llamó la atención la actitud de dos individuos, ambos de nacionalidad búlgara, que se dedicaban a entrar y salir de los establecimientos sin realizar compra alguna.

Los vigilantes sospecharon que estas personas podían estar comprobando las medidas de seguridad de las tiendas para hacer acopio de información y escoger los locales más propicios para dar el golpe.

El personal de seguridad alertó a la Policía Nacional y los agentes localizaron a los dos inmigrantes búlgaros en el aparcamiento del centro comercial. En el interior de su turismo guardaban unos 7.000 euros en billetes falsos de 50 y, sobre todo, de 100. Posteriormente, los investigadores localizaron en la vivienda de los acusados -sita en Alicante- un total de 230.050 euros en moneda falsificada.

El dinero se falsificaba en Bulgaria y lo transportaba a España un acusado, que era conductor de una línea de buses entre ambos países

Los dos hombres fueron detenidos y juzgados en la Audiencia Provincial de Lugo, donde reconocieron los hechos. Bogdan Petrov aceptó cuatro años de prisión y su compañero, Ivan Todorov, fue condenado a tres años de cárcel. La sentencia, dictada en febrero de 2012, explicaba que los dos hombres adquirieron los billetes falsos a personas que no habían sido identificadas.

Sin embargo, las fuerzas y cuerpos de seguridad siguieron investigando y finalmente arrestaron al resto de la banda.

MODUS OPERANDI. La organización adquiría el dinero falso en Bulgaria y lo transportaba a España en autobuses de pasajeros, ya que uno de los acusados trabajaba como conductor de una compañía que cubría una línea entre ambos países.

Una vez en España, los miembros de la red se repartían por distintas ciudades y realizaban compras de escaso valor en todo tipo de establecimientos, como peluquerías, farmacias, zapaterías o bazares. Los acusados pagaban con los billetes falsos y recogían las vueltas en dinero de curso legal. Parte de lo recaudado lo mandaban posteriormente a su país de origen a través de empresas de envío de dinero.

Tras una ardua investigación, la Policía detuvo el 28 de febrero de 2012 a otros cuatro acusados: tres hombres y una mujer. El conductor del bus fue arrestado en la localidad madrileña de Getafe, mientras que los demás fueron interceptados en la Nacional A-3, cuando regresaban a su domicilio de Alicante desde Madrid. Los acusados se habían trasladado a la capital para recoger el dinero falsificado en la estación de autobuses de Méndez Álvaro.

El ministerio fiscal acusó a los seis miembros de la organización criminal -entre ellos los dos detenidos en Lugo- de un delito de transporte, introducción y distribución de moneda falsa. Los seis delincuentes fueron citados como acusados para ser juzgados en la Audiencia Nacional el pasado 2 de noviembre.

Sin embargo, el ministerio público retiró finalmente la acusación contra los arrestados en la capital lucense, al reconocer que los hechos que se les imputaban eran los mismos por los que ya habían sido juzgados en la Audiencia Provincial de Lugo.

Los otros cuatro acusados reconocieron los hechos ante el Tribunal y aceptaron penas de entre dos años y dos años y nueve meses de cárcel.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugo/condenada-una-celula-bulgara-que-coloco-billetes-falsos-y-fue-desarticulada-en-lugo/20151229000000365205.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)