El concurso de poesía Torre de Caldaloba se estrena con éxito con más de 50 trabajos

La organización y el Concello de Cospeito, en base al volumen recibido, ampliaron el plazo al jurado para poder valorar las obras

El Concurso de Poesía Torre de Caldaloba de Cospeito se estrena con éxito con un total de 52 trabajos presentados en su primera convocatoria, lo que provocó que el Concello, que organiza el concurso en colaboración con la asociación de vecinos de San Martiño de Pino y la empresa Culturalia GZ, decidiera ampliar el plazo al jurado para valorar las propuestas. "É un éxito sen precedentes e esperemos que haxa moitos máis en próximas edicións", decía el alcalde de Cospeito, Armando Castosa, ante las cifras finales de un concurso de poesía municipal que nace con la intención de mantenerse en el tiempo para impulsar la creatividad y la cultura a través de un símbolo del municipio, la Torre de Caldaloba.

"É un tanto sorprendente por ser o primeiro e extraordinariamente agradable polo exitazo que supón", indicó el regidor, que hacía alusión a que otros certámenes, con un largo recorrido como el de Vilalba, tienen una participación similar. En la misma línea, Martiño Maseda, responsable de Culturalia GZ, reiteraba el "éxito increíble" que suponía esta primera edición para el concurso y un espaldarazo para seguir organizándolo.

La Torre de Caldaloba, un símbolo que el Concello quiere municipalizar

El fallo del jurado estaba previsto para el 26 de este mes y la entrega de premios para el 7 de noviembre, pero ante la elevada participación, el Concello y los organizadores decidieron posponer el plazo para que el jurado pueda leer todas las obras.

"Nestes días fixaremos as datas pero probablemente será a finais de novembro ou a principios de decembro para que os membros do xurado teñan polo menos un mes", indicó Castosa, que anunció que la entrega de premios se organizará probablemente una semana después de que el fallo se haga público.

¿Inspiró Caldaloba? "Parece que si", contestó el regidor, que recordó la importancia de la torre en la historia local y gallega, al tiempo que indicó que los trabajos llegaron de muchos y diversos lugares de Galicia como Santiago, A Coruña o Pontevedra.

El premio establece dos categorías, para menores de 18 años y para mayores, e incluyen dos premios. En la categoría de adultos, el primer premio está dotado con 1.500 euros y la publicación de la obra en el plazo de un año. El segundo clasificado recibirá un accésit y su poemario también se publicará. Entre los menores, el ganador recibirá un lote de libros y una tablet y el segundo, un lote de libros y un libro electrónico.

Comentarios