Imprimir

Cinco concellos se unen en la difusión de la Vía Künig

Xoán C. Vidal | 21 de noviembre de 2020

Momento de la firma del convenio por los cinco alcaldes en la sala de juntas del consistorio de Lugo. EP
Momento de la firma del convenio por los cinco alcaldes en la sala de juntas del consistorio de Lugo. EP
Los regidores de As Nogais, Becerreá, Baralla, O Corgo y Lugo firman un acuerdo para cartografiar, limpiar y promocionar la ruta a Santiago

Los regidores de los cinco ayuntamientos por los que discurre la Vía Künig, un trayecto alternativo al Camino Francés a Santiago creado por el monje alemán Hermann Künig en el siglo XV, firmaron este viernes un convenio en la casa consistorial lucense por el que se comprometen a unir esfuerzos de cara a su promoción con el objetivo de que pueda convertirse en una ruta jacobea oficial.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, fue la anfitriona de esta firma que también suscribieron los regidores As Nogais, Jesús Manuel Núñez Díaz; Becerreá, Manuel Martínez Núñez; Baralla, Miguel González Pino, y O Corgo, Felipe Labrada Reija. El convenio tendrá una vigencia de dos años y cada una de las administraciones aportará 3.000 euros.

"Trátase dunha aportación simbólica", comentó Lara Méndez, quien añadió que en todo caso esa financiación permitirá en ese tiempo desarrollar actuaciones importantes como la creación de cartografía de los trayectos, acometer la limpieza de los mismos o incidir en su promoción.

Además, recordó que esta colaboración ejercerá de eje coordinador de todas las iniciativas en torno la Vía Künig, "pero servirá tamén para fomentar o seu estudo e investigación a prol da súa recuperación, xa que a riqueza natural, cultural e patrimonial que posúe será un revulsivo económico para toda a rexión", señaló la alcaldesa.

SEÑALIZACIÓN. Por otra parte, Lara Méndez avanzó que en los últimos días el Ayuntamiento de Lugo comenzó a trabajar en la instalación de señalización para advertir de la existencia de esta ruta en 43 puntos del municipio, con una inversión por valor de 6.000 euros, un proceso que explica que se vio ralentizado por la pandemia y que incluye la colocación de 28 placas indicadoras.

Finalmente, la alcaldesa recuerda también que los peregrinos que recorren la Vía Küning pueden sellar sus credenciales en la casa consistorial lucense.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comarcas/concellos-unen-difusion-via-kunig/202011211326471471186.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)